El derrame pleural

El DERRAME PLEURAL es un cúmulo patológico de líquido en el espacio pleural. En condiciones fisiológicas existe una escasa cantidad de líquido pleural de no más de 10-15 ml en cada hemotórax que lubrica y facilita el desplazamiento de las dos hojas pleurales que delimitan la cavidad pleural.

Existe un movimiento fisiológico de líquido que se filtra, pero cuando aparece un desequilibrio entre la formación de líquido pleural y su reabsorción se produce el derrame pleural. Algunos de los principales SÍNTOMAS suelen ser hipo, dolor torácico y dificultad al respirar, siempre dependiendo de la cantidad de líquido acumulado, aunque no viene acompañado de grandes molestias.

El derrame pleural se clasifica según su origen en: neumonía, cáncer, traumatismo, aunque se dividen en dos grandes grupos:

-Infecciosos: derrame pleural complicado.

-Traumáticos: hemotórax.

Se suele emplear un tratamiento que consiste en eliminar el líquido, evitar que vuelva a aparecer y, sobre todo, decretar la causa que ha originado el cúmulo a partir de una muestra. La SONOGRAFÍA es una técnica que ayuda a determinar el grado de invasión del derrame pleural al utilizar unas ondas que no se proyectan a causa del líquido.

En ocasiones, los derrames pleurales exudativos pueden complicare en forma de derrames pleurales loculados, es decir, derrames pleurales que forman colecciones independientes dentro del tórax que no permiten que el líquido fluya libremente y que presentan pequeñas masas de fibrina. En estos casos el drenaje pleural es insuficiente para evacuar el líquido y se hace necesario la instilación de fibrinolíticos para licuar la fibrina y poder así drenar el derrame.

Una de las principales causas del derrame pleural está relacionada con la insuficiencia cardíaca congestiva. Se estudia la posible coincidencia del paciente con la exposición al amianto, enfermedades anteriores o neoplasias. El diagnóstico es fundamental con tal de sustraer la máxima información sobre antecedentes y poder elaborar así un plan de actuación, dado que el drenaje pleural se controla y evalúa de manera sistemática.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: