derechos, deberes y principios rectores

los derechos, deberes y principios rectores se encuandran en el capítulo 2 del titulo preliminar. Existen dos artículos que encuandran lo anteriormente citado

en el artículo 6 se refiere a los derechos y deberes. en el primer punto se establece los derechos de los extremeños. los derechos son reconocidos en la constitución, a la vez que podran ejercer frente a los poderes publicos los derechos establecidos en el presente estatuto y los derechos en la legislación, tienen derechos a participar en los asuntos público directamente o por medio de representación. en el punto 2 los deberes de los extremeños son los reconocidos en la constitución y en el resto de ordenamiento jurídico.

en el artículo 7 se encuandran los principios rectores. tiene un total de 20 puntos donde se desarrollan estos principios. en el punto 1 se vela por la ingualdad entre sí de los extremeñios y con el resto de los españoles, se promueve las concidicones de orden social, cultura, político o ecónomico. En el punto 2 se fomentan los valores de los extremeños y el afianzamiento de su identidad. en el punto 3 se impulsa activamente la equidad territorial y la cohesión social en sus políticas internas y en sus relaciones con otras comunidades autonomas. en el punto 4 referido a sindicatos y empresario se promovera el dialogo soical. en el punto 5 se busca el pleno empleo. en el punto 6 se estimulara la investigación cientifica. En el punto 7 se promovera el respeto al medio ambiente, la dehesa. en el punto 8 se velara por un uso racional del agua, sin que suponga un menoscabo de la calidad de vida. en el punto 8 se promovera el ahorro energetico y las energias renovables, en el punto 10 se establece un objetivo de difundir la cultura en sus entido más amplio y con un acceso igualitario a los extremeños a la información. en el punto 11 como esencial los derechos a la educaicón, a la salud y a la protección pública en casod e dependencia. en el punto 12 se establece que se promoveran medidas para la mujer, para que exista una igualdad. en el punto 13 promoveran medidas para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de genero.

En el punto 14 se velara por la protección de aquellos colectivos con especiales necesidades: infancia, mayores y cualquien toro sector social. el punto 15 velara por una igualdad en aquellas personas con discapacidad, promueve autonomía e integración social. en el punto 16 se cuidaran los canales para la expresión de la opinión de los jovenes y para que creen asociaciones. en el punto 17 destinado a los inmigrantes, polirticas orientadas al respeto hacia este colectivo. en el punto 18 promueve la integración europea. en el punto 19 se impulsaran relaciones con portugal. Y en el punto 20 cooperación para el desarrollo.

Hasta aqui son los derechos, deberes y principios rectores del estatuto de autonomía de extremadura. 

derechos y deberes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: