DERECHO Y SOCIEDAD


El derecho es algo que a lo largo de la história los humanos han manifestado de distintas formas como voluntad de ordenar las relaciones sociales.

El hombre sintió tempranamente la necesidad de establecer normas de organización social. El año 1789 marca el fin del régimen feudal y el comienzo de una serie de transformaciones para Francia y para Europa en general, cuyo efecto son aún tema de estudio para los historiadores.

En 1789 se aprovó en la Asamblea francesa la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Dos años más tarde Olympe de Gouges  redactó su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía que, parafraseando la declaración original, reveindicó los derechos de las mujeres.

DERECHOS HUMANOS

En la sociedad de la Edad Media el rey era el legislador supremo en la medida que presidía las asambleas en las que se aprobaban las leyes y se encargaba de su copilación y difusión. No obstante, quienes impartían justicia eran los nobles, pues el monarca cedía este privilegio a sus vasallos al entregarles un feudo.

En ocasiones, moral y derecho se oponen. Desde el siglo XVI al XIX, el comercio de esclavos negros desde Äfrica hasta los territorios de Nuevo Mundo fué una práctica habitual, primándose las necesidades económicas sobre los principios humanitarios.

En las sociedades democráticas el Estado es quien ostenta el poder legislativo, que ejercita a través de órganos competentes, en el caso español,el congreso de los diputados.

Para una completa compresión de lo que es el derecho, no basta con diferencial las normas jurídicas de las normas morales, sino que hay que analizar también cuales son las funciones que el derecho desempeña en la existencia de los seres humanos.

El fin último del derecho consiste en satisfacer unas relaciones sociales acordes con las exigencias de la justicia y delos demás valores jurídicos que derivan de ella, el reconocimiento y la garantía de la dignidad de los humanos y la libertades básicas e integridad física, etc..

Derechos humanos y sus violaciones

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: