La depresión

Si la tristeza se ha apoderado de tu forma de vida y entorpece tu actividad diaria, quizás estés deprimido. La falta de voluntad y de fuerza en las personas es el síntoma más característico de los estados depresivos.

La principal característica de la depresión es la pérdida de interés, de la voluntad y de la fuerza que tiene cada persona. La forma en la que describen como se sienten los pacientes con depresión es que todo lo que les rodea, el mundo, los problemas son demasiado grandes y él es muy pequeño y no sabe como hacerles frente. En algunas ocasiones, pueden aparecer momentos de pánico que van acompañados por el miedo y la angustia.

Síntomas habituales de la depresión

Los síntomas más repetidos en una depresión son: tristeza, desinterés por todo, agotamiento, apatía hacia las personas. Tiene especial importancia el tratar de no ignorar estos síntomas, ya  que pueden estar indicando que algo no funciona bien. La depresión si no se trata bien desde su inicio, puede llegar a causar importantes trastornos en el organismo, afectando a la memoria, provocando la diabetes,produciendo incluso enfermedades crónicas.

Uno de los problemas de no saber reconocer la depresión, es que puede llegar a confundirse con algún problema de tipo sentimental.

Causas de la depresión

Al tratarse de una enfermedad compleja, no se le puede atribuir una sola causa sino que puede llegar a aparecer por distintos detonantes. Uno de ellos son los factores genéticos se cree que hay personas que están más predispuestas a padecerla que otras, pero también tienen su importancia los factores ambientales y los sucesos que hayan ocurrido a lo largo de la vida de cada persona.

Tratamiento de la depresión

Cuando una persona padece un trastorno depresivo es muy complicado que esta sea capaz de realizar actividades por ella misma, ya que no tiene la iniciativa ni la energía  que son atribuibles a la propia enfermedad. Pero si se tiene la capacidad de tener en cuenta los pensamientos negativos que la invaden, se puede hacer todo lo posible para combatirla.

Conviene realizar todo tipo de actividades sociales, como reunirse con los amigos, hacer excursiones, ir al cine.

Hay que dividir las actividades y objetivos en tareas más pequeñas, tratando de establecer prioridades sin agobios.

Se debe tratar de pasar el máximo tiempo posible con los amigos, familia, o personas más cercanas.

Es importante tener en cuenta que el estado de ánimo irá mejorando poco a poco no lo hará de golpe. Una depresión no se supera de un día para otro.

Tratar de alargar lo máximo posible la toma de decisiones importantes hasta que se haya producido la superación del trastorno depresivo. Ya que con la depresión no existe la posibilidad de ver las cosas de modo objetivo.

Según se vaya avanzando con el tratamiento contra la depresión, la aparición del pensamiento positivo irá ganando terreno al pensamiento negativo.

 No hay que olvidar que si la persona no se siente capacitada por ella misma para salir de la depresión, el recurrir a la ayuda de un profesional es la mejor opción.

Todas las depresiones se pueden curar y sus tratamientos son efectivos.

 

 

 

 


 


Depresiva

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: