La ansiedad moderada mejora la capacidad de aprendizaje y de evocación de la información; por el contrario, en situaciones extremas se disminuye.

 

Casi siempre la depresión va asociada a trastornos de memoria y a cierto grado de deterioro intelectual, llegando incluso a un deterioro tan marcado que puede clínicamente sugerir una demencia “pseudodemencia depresiva”. La gravedad de la depresión está altamente asociada a la afectación de la memoria.

Dificultades de memoria

Los déficits leves de memoria en su momento pueden ser parcialmente reversibles con el tratamiento adecuado. Respecto a los efectos indeseables de las enfermedades psiquiátricas se debe acotar que; en general, el tratamiento con agentes anticolinérgicos (medicamentos que bloquean la acción del neurotransmisor acetilcolina), empeoran la memoria declarativa. Por el contrario, los fármacos que bloquean a otro neurotransmisor, (la dopamina), empeoran la memoria procedimental y la memoria de trabajo.

Terapia contraindicada

La terapia electroconvulsiva empeora también, aunque en general en forma transitoria la memoria declarativa, si la terapia del electrochoque se aplica al hemisferio cerebral izquierdo, esto da lugar a una mayor pérdida de memoria verbal, en el otro extremo si se aplica al hemisferio derecho, la memoria más afectada es la visual.

Estados emocionales

Los estados emocionales muy intensos tienen una acción también en la capacidad de memorización. Las escenas, tales como las violaciones o los atracos y los estados dolorosos, desatan una serie de reacciones biológicas, entre las que se encuentran la segregación de unas sustancias cerebrales denominadas opiáceas endógenas que actúan como drogas autoadministradas por el propio organismo, accionando así;  un mecanismo de autodefensa frente al dolor.

Los opiáceos endógenos bloquean la memorización correcta de estas situaciones. Por eso es que a menudo, sea difícil recordar con exactitud por ejemplo, como era el dolor de un parto. Debido a la deformación de la memoria que se produce ante estas escenas violentas, se hace muy discutible el valor de los testimonios en situaciones de agresión.

Obserbaciones de Freud

De alguna manera este mecanismo explicaría las observaciones descritas de Sigmund Freud, exponiendo que las escenas sexuales violentas se hallaban recluidas en el inconsciente sin un claro acceso a la memoria voluntaria.

Las situaciones emocionales extremas tanto positivas como negativas se relacionan también con la dificultad de memorizar. Es virtualmente, casi que imposible estudiar algo concreto después de la muerte de un ser querido, como hacerlo en pleno. enamoramiento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: