Depresión y tristeza

DEPRESIÓN, LA ENFERMEDAD INVISIBLE DEL ALMA

LA DEPRESIÓN ES EL MAL DE NUESTROS JÓVENES, SE DISFRAZA DE REBELDÍA, PEREZA O FRACASO.

 ¿ Depresión estacional o depresión crónica?.

La depresión es una enfermedad unida a la tristeza, al desánimo, al dolor incomprensible, al llanto incontrolable y silencioso, con estados de ánimo cambiantes.

La depresión se suele asociar con el cambio estacional, sobre todo con la primavera y el otoño. Esto no tiene mucha base científica, pero es cierto que en muchos enfermos suelen darse brotes de la enfermedad en estas épocas del año.   

Todos nos hemos sentido alguna vez cansados, abatidos, solos o desesperados.

Son estados de ánimo pasajeros, a menudo una charla con amigos, un descanso, o una salida de la rutina, son suficientes para que ese estado de tristeza pase a un segundo plano.

Si el estado de ánimo, donde predomina la tristeza y la apatia, dura entre dos o cuatro semanas y llega al punto de afectar a nuestra vida diaria, estaríamos ante una posible enfermedad:  la depresión crónica, que suele rebrotar, precisamente, en épocas primaverales y otoñales.

 

 

Enfermo de depresion

¿Qué preguntar a un posible afectado de depresión?

Una forma de constatar que ese estado de apatía, bajo ánimo y tristeza sin causa, se corresponde con una enfermedad, y que dicha enfermedad debe ser tratada, es realizar las siguientes preguntas al sujeto:

- ¿Disfruta de la vida?

- ¿Tiene poco apetito o ha perdido peso?

- ¿Siente dolores o molestias en alguna parte?

- ¿Tiene alguna dificultad para dormirse?

- ¿Se siente agotado o falto de enrgía?

- ¿Padece alguna dificultad de tipo sexual?

- ¿Existen actividades que le interesen?

- ¿Le resulta difícil toma decisiones?

- ¿Tiene la impresión de que la vida no tiene sentido?

No existe ningún sistema fiable para descubrir a un enfermo de depresión en nuestro entorno, pero si estas preguntas resultan afirmativas en su mayoría, es muy probable que esa persona necesite ayuda profesional.

Aún así, prevenir la depresión no es nada fácil,  se trata con medicamentos, de manera puntual, para evitar recaídas, y esto cuando el enfermo ha sufrido varios episodios previos.

Hay que tener en cuenta, que en el desarrollo de la enfermedad influyen factores genéticos y también ambientales, como puedan ser situaciones de perdida importante, maltrato físico o psicológico continuado en la infancia, consumo de drogas o alcohol, una personalidad pesimista o negativa, cambios hormonales, partos, menopausia, etc.

Esto hace muy complicado diagnosticar una depresión en personas que parecen sanas, aunque con el tiempo puedan desarrollar una depresión, no podemos diagnosticar bien hasta que padecen un episodio grave, cosa que dá la voz de alarma en su entorno.

Ánimo bajo,tristeza, depresión adolescente

  Daremos algunas recomendaciones para pevenir la, tan temida, enfermedad:

-Llevar una vida sana

-No abusar del alcohol (el 40 por ciento de los que abusan de él, tienen prediposición a la depresión)

-Realizar ejercicio físico

-Comer de forma saludable

-Relacionarse con otras personas

-Ser optimista 

-Un ánimo positivo ante el día a día.

-Una manera importante de ayudar a estos enfermos de depresión es ser un buen oyente, pasar tiempo con ellos y no dar consejos si no te los piden. Simplemente esto, pude mejorar su estado de ánimo sensiblemente.

La OMS cree que en el 2012 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

Entre un 10 y un 15 por ciento, de la personas que sufrieron una depresión grave, terminan suicidándose. Es un dato especialmente preocupante por su incidencia entre la población adolescente. Por otra parte los intentos de suicidio no consumado son mas frecuentes en mujeres, mientras que el suicidio consumado es mayor en los hombres.

Sin embargo, las estadísticas nos dicen que la depresión incide más en las mujeres que en los hombres.

La explicación podría ser la forma  que unos y otros utilizan para suicidarse, los hombres usan métodos bruscos, como ahorcarse, usar un arma de fuego etc.,mientras que las mujeres acuden a las pastillas u otro método mas suave y mas lento, lo que propicia que se pueda llegar a tiempo de salvarlas.

Prevenir la depresión con ejercico

La depresión es la enfermedad de nuestro tiempo.

Hay que luchar para intentar prevenirla y atajar su avance inexorable.

¡¡Ánimo a todos los que la padecen o creen padecerla!! La tristeza puede ser romántica, pero no hay que dejar que se apodere de nosotros.

Hagamos grande el lema ¡Estoy triste, pero quiero disfrutar de la vida, esto puede cambiar!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: