La depresión y la adolescencia

La depresión en la adolescencia es más común de lo que se piensa, el problema radica en que cada vez son más la cantidad de jóvenes que se diagnostican como depresivos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la adolescencia es normal que existan momentos en que los jóvenes se desanimen un poco, internamente manejan una lucha debido a sus conflictos emocionales, sus cambio físicos, psicológicos. Están buscando su identidad y tratan de encontrar respuestas en su familia, en su entorno, con sus amigos.

Cuando el desánimo dura más de un momento y son semanas, meses. Instantes en los cuales los jóvenes sienten que caen en un pozo sombrío e insondable del que no pueden salir. Sienten que están perdiendo la razón, que se desconocen así mismos, que nadie podría quererlos, que no sirven para nada, que son un estorbo. Muestran clara evidencia de DEPRESIÓN

La depresión es la principal causa de enfermedad y de discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos entre los 10 y 19 años.

Entre los síntomas de la depresión en la adolescencia tenemos:

Trastorno del sueño, del apetito y cambio de peso. También se presentan sentimientos de angustia, desanimo, desconsuelo y baja autoestima. Se genera el deseo de estar solo, se presentan problemas de concentración o de memoria, se tienen algunos pensamientos suicidas y se presentan problemas médicos sin causa aparente.

CAUSAS DE DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES

La depresión se genera en los jóvenes como el resultado de la interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. Problemas genéticos puede afectar el equilibrio químico en el cerebro, las enfermedades cardiovasculares, los cambios en los niveles hormonales, el abusar del alcohol, el consumir drogas puede provocar depresión o agravarla.

El estrés es un factor determinante en la presencia de la depresión. El estar sometido permanentemente a una situación estresante enferma el cuerpo y la mente. Algunos jóvenes son más propensos a deprimirse que otros.

En la adolescencia el estrés surge por la separación o el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el maltrato físico, el abuso sexual, un accidente grave o una enfermedad. Cuando se ven rechazados porque tienen problemas de aprendizaje, no son los más populares o sus padres esperan demasiado de ellos académicamente, el Bullying, la preocupación por el futuro entre otros.

Cómo ayudar a los jóvenes con depresión?

- Es importante tener claro que cuando los adolescentes están en depresión les cuesta mucho hablar de ello porque en su interior a veces no entienden lo que les está pasando. En la adolescencia la depresión se manifiesta de una forma muy diferente a la depresión en los adultos por lo que se debe estar atento a los cambios bruscos de comportamiento, cambios en los hábitos alimenticios, el patrón del sueño, el humor, el trato con los demás.

- Es importante en la etapa de la adolescencia estar pendiente de algún comentario o indicio que revele pensamientos suicidas.

- Mantener abierta la comunicación con los hijos, escucharlos y hacerles sentir que nos importan, tratar de mejorar su autoestima, de que comiencen a reconocer lo valiosos que son es fundamental.

- Demostrarles con frecuencia cuanto se quieren es una forma de evitar que se sienta tan solos, tan insignificantes o avergonzados.

Si cree que su hijo tiene depresión no solo tristeza, busque ayuda porque esa persona tan valiosa que Dios le ha dado necesita de usted. Apóyelo para que respete el tratamiento que se le haya podido indicar y ayúdelo a no sentirse avergonzado por su depresión.

¿Qué puedo hacer como adolescente para evitar la depresión?

- Cuida la mente y el cuerpo. Comer sano, hacer ejercicio y dormir lo suficiente son un buen comienzo.

- Trata de identificar en tu caso cuales son los factores que desencadenan las primeras señales de tristeza y organiza un plan de acción.

- Habla con alguien de confianza. Tus familiares, amigos pueden ayudarte a combatir la depresión y aliviar los síntomas.

- Lleva un diario. Allí puedes escribir lo que piensas y sientes

- Atiende tus necesidades espirituales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: