mi escritorio

El desorden bipolar. también llamada La Depresión, es un trastorno afectivo cada vez más presente en la población. Si bien se sabe que es un mal funcionamiento de los componentes químicos y eléctricos del cerebro.

Un equipo de investigadores ingleses ha descubierto el gen que es el responsable de este desorden.

Esta gen persistente se le llama FAT, es un gen que permite la síntesis de una proteína, que es la encargada de conectar las células del cerebro.

Por lo tanto cuando una persona tiene una forma particular de este gen, sufre doble riesgo de desarrollar esta fatal enfermedad.

Ya hay algunos remedios, uno de ellos son los medicamentos que se receta como regulador emocional el llamado litio, pero que se da la paradoja que  aunque el conocimiento de su capacidad como curativa es aun desconocido, pero lo que si se sabe es que tiene muchos efectos secundarios, como tembleque o aporte de peso corporal.

Lo que si se sabe es que las investigaciones no ha hecho más que empezar.

Pero ahora los especialistas intentan conocer mejor el mecanismo genético de este complicado trastorno.

Ahora con este nuevo avance, se pretende desarrollar mejores medicamentos para no sufrir los negativos efectos secundarios del litio.

Estas recientes noticias por supuesto que esto es una buena noticia por que de todos si que es sabido que la depresión no solo es un trastorno emocional, un desamor o un capricho de la mente, que es la que parecía en tiempos atrás.

El caso es que el tema es de importancia para que personas de la calidad como el señor Eduardo Puset y el señor Peter Kramer, afirmen que es posiblemente el psiquiatra más conocido de Norteamérica. Este señor desde su puesto en la Brown Medical School, y sus libros, su entrevista ponen en jaque la visión romántica de la depresión y reclama una firme atención para esta enfermedad.

Hay quienes se preguntan si este tema de que el sufrimiento es necesario para la creatividad... Esto originó una especie de idea romántica sobre la depresión, se creía que los deprimidos eran gente muy creativa, algo que puede estar conectado pero con diferentes maticas.

Parece ser que siempre ha habido indicios de que las hormonas actuaban de un modo distinto en la gente con depresión, o no de una manera coherente, pero en un subgrupo de gente con depresión se producían anomalías hormonales, luego llegaron los neurotransmisores, sobre los cuales tanto hemos oído hablar en los últimos 20 años, como la serotonina, la norepinefrina, la dopamina... Destacar que estas palabras no formaron parte del vocabulario cotidiano hasta hace quizá 12 ó 15 años, pero que con el desarrollo de fármacos como el conocido Prozac, Celexa etcétera… forman parte del saber popular, y de nuevo, de vez en cuando, vemos anomalías de este tipo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: