A pesar de la imagen de sociedad consumista de videojuegos, la llamada generación Internet, los jóvenes de hoy en día, no se pasan el día en sus casas viendo la televisión o conectados a las redes sociales. Estos días crece la comunidad de practicantes de un deporte de ciudad que cada día aleja un poco más lo que antes se consideraba como barreras físicas de lo posible: el parkour.

El parkour es un deporte basado en el movimiento, en el que la persona persigue la efectividad y la fluidez en la carrera de forma que pueda ir de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible, de la forma más fluida y en una trayectoria tan recta como sea posible. Muchos de aquellos que ven a alguien hacer parkour, pero no lo practican, llegan a pensar que estos deportistas rompen las leyes de la física para volar entre muros o incluso entre edificios.

Detrás de todo este movimiento se encuentra toda una filosofía, un modo de vida, que aboga por la superación del miedo, de las barreras tanto físicas como sicológicas que nos inmovilizan. El practicante de parkour no sólo trata de superar obstáculos en la carrera, también pretende pasar sobre los problemas que le plantee su día a día, de forma que nada le impida superarse a sí mismo.

Pero al margen de todo, lo más innovador de este deporte es que no es competitivo, al contrario. Al único que tratan de superar los deportistas es a sí mismos, mejorando en cada entrenamiento, ayudándose unos a otros a llegar cada vez más alto.Durante un tiempo, el parkour tuvo hegemonía en la ciudad, pero algunos practicantes empezaron a ver mayores posibilidades en el arte del movimiento en la ciudad que las que el parkour ofrecía. Éstos no se conformaron con la efectividad, llevaron el movimiento a otro nivel en el que también interviene la estética. Este nuevo estilo de deporte urbano se llamó Free Running (carrera libre), y sus practicantes combinan la velocidad y fluidez del parkour con distintas acrobacias, como son los saltos mortales, para crear rutas en las que el arte del movimiento salta a la vista.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: