DEPENDENCIA EMOCIONAL

  Muchos os preguntaréis , ¿ Qué me pasa? , ¿ Será que me estoy volviendo loca?...

No os preocupéis os voy a explicar de que se trata la dependencia emocional.

CARACTERÍSTICAS:

- Prioridad a la pareja ante cualquier cosa:

El dependiente emocinal pone su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo. 

Por ejemplo, una persona va dejando sus aficiones como el gimnasio, las clases de baile, incluso va dejando de lado sus amistades, así hasta que prácticamente se convierte en su sombra.

- Deseo de acceso constante:

Para entender este rasgo, es muy importante que nos imaginemos que el dependiente puede decidir por sí mismo cómo, cuándo y de qué forma contacta con su pareja. Suponiendo esto, si por el dependiente fuera, tendría el mayor roce posible con su pareja mediante todas las formas posibles. Por ejemplo, cuando los dos miembros de la relación están en casa, procurando estar juntos el máximo tiempo (nada de cada uno en su habitación, o uno viendo el ordenador y el otro trabajando).

¿Y qué sucede cuando, por las obligaciones que todos tenemos, los dos miembros de la pareja están separados? Muy sencillo: el teléfono móvil e internet se han convertido en dos ayudas, sea mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto.. El contacto puede ser muy frecuente y excesivo, hasta el punto de que llame la atención al entorno o de que ocasione algún problema en el trabajo.

- Pánico ante el abandono o el rechazo de la pareja:

El dependiente emocional idealiza tanto a su pareja y se somete tanto a él, considerando la relación de pareja como lo más importante de su vida, que le tiene verdadero terror a una ruptura. Hay personas que, literalmente, se encuentran incapaces de romper una relación, y no por quedarse descolgadas en el plano económico o de cualquier otra forma, sino porque afectivamente lo encuentran devastador. En estos casos no vale la frase de “más vale solo que mal acompañado”; es más, una de las manifestaciones más usuales tras una ruptura es “con él estaba fatal, pero es que ahora estoy mucho peor”.

 

Son unas cuantas de las características de la dependencia emocional, he estudiado Psicología, si tenéis alguna duda, o queréis que hable de algo en particular, escribir un mensaje.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: