Demócrito

DEMÓCRITO Y LA TEORÍA ATÓMICA DEL UNIVERSO

EL FILÓSOFO GRIEGO

DEMÓCRITO, cuyo nombre se traduce por el “escogido del pueblo”, era un FILÓSOFO GRIEGO quien vivía entre los años 460 y 370 antes de Cristo. Recibió el apodo de “el filósofo que ríe”, debido a que se reía de las locuras humanas con cierta connotación irónica y sobre la marcha del mundo. El filósofo opinaba que la risa torna sabio. Se desconoce la edad exacta que alcanzó Demócrito, aunque según la información que llegó a nuestros tiempos a través de distintos testimonios, se cree que puede haber alcanzado los cien años de edad.

Demócrito era un pensador especializado en la ética, sobre la cual escribió unas setenta obras. No obstante, en su vida tuvo la oportunidad de viajar a diferentes países como Egipto y por el continente asiático donde llegó hasta la India. Pasó varios años fuera de Grecia y aprovechó este tiempo para aprender de las religiones y de ciencias como la astronomía, astrología y las matemáticas. Este nuevo conocimiento adquirido mediante el aprendizaje le sirvió más adelante para establecer su teoría atómica del universo basada en el pensamiento y en la contemplación, ya que, como es obvio, no contaba con los medios de los científicos actuales. Demócrito escribió una obra titulada “El gran Diacosmos”, por el cual obtuvo un premio de unos quinientos talentos. Este importe, junto con su herencia paterna de otros mil talentos, le sirvió para costearse su largo viaje por el extranjero.

Demócrito era discípulo de Leucipo, conocía también a Sócrates y a Platón, aunque este último sentía aparentemente un gran odio hacia este filósofo muy popular en su época. Además, mantenía conversaciones habituales con Pitágoras.

LA ÉTICA DE DEMÓCRITO se basa en el equilibrio interno. Este se consigue a través del control de las pasiones por el saber y la prudencia. La aspiración natural de las personas es, sobre todo, la tranquilidad del espíritu, aún por encima del placer. Según Demócrito, se debe elegir el placer y evitar el dolor; no obstante, la verdadera felicidad se encuentra en la correcta discriminación de los placeres.

LA TEORÍA ATÓMICA DEL UNIVERSO

Demócrito concibió la idea del átomo gracias a su mentor Leucipo y la desarrolló mediante pensamiento lógicos. Dicha teoría se sostiene según el siguiente esquema resumido en tres puntos principales:

  1. LOS ÁTOMOS son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
  2. LOS ÁTOMOS se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
  3. LAS PROPIEDADES de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Demócrito defiende en su teoría que toda materia es tan solo una mezcla de elementos originarios, poseyendo estos últimos, los elementos originarios, unas características de inmutabilidad y eternidad. Se conciben, además, mediante partículas infinitamente pequeñas. Por tanto, no son visibles a simple vista humana. Demócrito comenzó a denominarlos átomos, que en griego significa “indivisible”. Describía en su teoría que los átomos podían juntarse o ensamblarse, pero jamás fusionarse, así como volver a separarse y chocar, además, contra otros cuerpos formados por otro grupo de átomos. Es más, los átomos son eternos y se encuentran en continuo movimiento.

Demócrito no tuvo nunca la oportunidad de observar o comprobar su teoría, ya que en aquella época, los filósofos establecían sus teorías a partir del pensamiento lógico y el razonamiento.

Actualmente, Demócrito es considerado el padre de las ciencias modernas.

Demócrito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: