Deming ciclo PDCA

Deming PDCA ciclo de mejora continua: definición y para que sirve

Deming PDCA ciclo, es una herramienta de mejora continua que tiene doble finalidad. La primera es ofrecer una solución a alguna problemática, y la segunda es lograr la mejora continua. En la industria es muy utlizado el ciclo PDCA de solución de problemas y mejora continua de Deming, incluso está contenido dentro de las normas ISO. Todo tipo de industria lo utiliza, y ha sido factor fundamental en el éxito de empresas de alto nivel como Toyota. El Doctor Deming es el creador de esta metología, la que empezó a enseñar e implementar en Japón, posicionando a este país asiático entre los líderes de la industria mundial. Fue tanto el éxito alcanzado, que las empresas en Estados Unidos llamaron a Deming para que les enseñara a aplicar el ciclo PDCA en sus organizaciones. 

Deming PDCA ciclo de mejora continua: filosofía subyacente

Deming PDCA ciclo de mejora continua, descansa en dos principios filosóficos muy claros. El primero es que para dar solución a un problema es indispensable llegar a la raíz de éste. Es decir, no puede curarse un cáncer con una aspirina, es necesario tratar la causa primaria de la enfermedad, no los síntomas. Si únicamente damos "solución" al síntoma, la enfermedad resurgirá porque no la atacamos directamente. El ciclo PDCA de mejora continua de Deming es una herramienta de solución de problemas que nos permite llegar a la causa fundamental o raíz de problema, para darle solución apropiada. El segundo principio filosófico sobre el que descansa el ciclo PDCA es la mejora continua, comprender que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas. Todo es susceptible de mejorar, todo lo que hacemos o decimos siempre podrá ser hecho o dicho de una forma mejor. Por eso, PDCA es un ciclo, porque al solucionar un problema y mejorar algo, se sube un nivel y entonces se reinicia el ciclo PDCA para subir otro nivel, y así continuamente, porque la vida en sí es cambio constante, lo que por definición implica mejora continua o constante.

Deming PDCA ciclo de mejora continua: las cuatro etapas

Deming PDCA ciclo de mejora continua, tiene cuatro etapas para su implementación. Cada etapa es llamada en conformidad a cada una de las cuatro letras del ciclo, en inglés: P (Plan, planear), D (Do, actuar), C (Check, verificar), A (Action, actuar):

Planificar (P): En esta etapa del ciclo PDCA se estudia y analiza el problema o proceso para definir los cambios necesarios y la manera de hacerlos. Se define lo que se quiere lograr claramente, luego se recogen los datos de la problemática (información histórica, quién tiene información, estándares establecidos, etc.). Con esta información nos preguntamos cuál es la raíz de este problema, hasta que demos con ella, y entonces se elabora un pronóstico de solución del problema. Entonces ya podemos elaborar un plan de acción para lograr la solución propuesta, donde se indique claramente que haremos, quién hará qué, tiempos de ejecución, etc.

Actuar (D): En esta etapa del ciclo PDCA se implementan los cambios, es decir se ejecuta el plan. Puede ser primero a escala pequeña. 

Verificar (C): En esta etapa del ciclo PDCA se revisa cómo va la implementación de los cambios propuestos, se miden los resultados. 

Actuar (A): En esta etapa del ciclo PDCA los resultados obtenidos se miden en base a los objetivos trazados, y si son positivos, es decir que dieron solución al problema y mejoraron por tanto el proceso o producto, entonces se aprueba y se estandariza su aplicación. Si no se obtienen los resutados esperados, no se logró la solución del problema, se rechaza la propuesta. Terminar un ciclo PDCA significa mejorar, y siempre hay que iniciar otro ciclo para mejorar continuamente.

Deming PDCA ciclo de mejora continua: el ciclo de mi vida

Deming PDCA, es en realidad el ciclo de mejora continua de nuestras propias vidas. Todos tenemos problemas que resolver y expectativas de mejora. Siguiendo tanto la filosofía del ciclo PDCA que es llegar a las raíz del problema para darle solución en un marco cíclico de mejora continua, como aplicando sus cuatro pasos (planear, hacer, revisar y actuar), lograremos éxito en la solución de los problemas diarios, y seremos mejores indefinidamente. Te sugiero seguir, para tu beneficio, la herramienta de solución de problemas y mejora continua llamada ciclo PDCA de mejora continua del Doctor Deming.

Deming PDCA ciclo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: