Este artículo te ayudará a ampliar el conocimiento sobre la diosa Deméter o Ceres y como podemos implementarla y trabajar con ella en nuestros rituales o tenerla presente mediante el altar en nuestro día a día.

DEMÉTER

¿Quién es DEMÉTER? Ella es la diosa griega de la agricultura, la que dio la capacidad al hombre de sembrar y por lo tanto la que nos separó de los animales. Al menos en principio, pero espera que esto es más complejo de lo que parece… al estar relacionada con las cosechas también se la considera “portadora de las estaciones”, por lo tanto, gobierna sobre el paso del tiempo y también sobre el ciclo de la vida y de la muerte (la tierra verde y joven que brota, y la tierra baldía en descanso).

En Grecia se celebraban a menudo las Demetrias (festividades en su honor en las que participaban las Melisas, sacerdotisas dedicadas a su culto). Entre ella puede llamarnos la atención la celebrada mediante el daño autoinfligido o flagelación de los seguidores con látigos hechos de corteza de árbol; aunque también había actividades más agradables como la libación de vino dulce o los banquetes (en los que se se sacrificaba una cerda en honor a la diosa).

Junto a su hija Kore (o Perséfone en Roma) “la doncella” se la invocaba como las dos diosas que hacían posible el cambio estacional y el paso del tiempo. Y es por esto que se la considera la que otorga también fertilidad, “los brotes verdes de la mujer” y la eterna juventud. Deméter también tiene el importante trabajo de aplicar la ley, los hábitos y costumbres ya que es la portadora de la tradición.

Tradicionalmente se la representa subida a un carro portando fruta, grano o cualquier cosecha abundante, también cornucopias (o cuernos de la abundancia)

EN OTRAS MITOLOGÍAS Y RELIGIONES…

En la mitología romana la encontramos como Ceres. Los romanos conmemoraban anualmente su salida a la tierra corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos, pero también se la invocaba para purificar el hogar tras la muerte de un familiar sacrificando en su honor una cerda.

El culto a esta diosa siempre estuvo relacionado en tiempos romanos con las clases plebeyas y pobres por su dominio sobre el grano; y sus festividades eran decoradas con mirto o narciso pero sin flores (ya que recogerlas había causado que Perséfone fuera raptada)…exceptuando la amapola, que crece entre el trigo (y que le provocó un sueño reparador durante la búsqueda de su hija raptada).

También se la ha relacionado con Isis en Egipto (por similitudes en sus mitos) y con la diosa fenicia Astarté.

EN NUESTRO ALTAR

Ahora vamos a hablar un poquito de como representar a esta diosa en nuestro altar o en nuestro hogar. Yo os doy algunas ideas pero ¡sed creativos! si sabéis que algo agradará y honrará esta deidad y lo que significa para vosotros no dudéis en usarlo, ya sabéis que no hay ofensa donde no hay intención de ofender cuando se trata de dioses.

En general siempre os propondré cosas sencillas de encontrar y que no requieran de una inversión económica ¡los dioses no quieren nuestro dinero! quieren nuestro respeto y amor

No podemos entrar en materia de otro modo: el trigo. Todo lo que este relacionado con este cereal será una gran ofrenda para la diosa: espigas, harina (puedes cocinar algo con harina de trigo, como pan, bizcochos…).

También podemos ofrendar frutas u otras cosechas; en la antigua Grecia se relacionaba a la diosa especialmente con la manzana y los vinos dulces… ¿he oído sidra?

También nos sirven cortezas de árbol que encontremos por el bosque, aunque por supuesto no os debéis flagelar con ello (los griegos eran unos loquillos…). Como siempre una vela puede estar genial y pensad en las relaciones del fuego con la maternidad, la creación de vida, el mantenimiento de la misma

Por último si queréis algo más especial podéis buscar mirto, narcisos o amapolas y crear un bonito ramo para la diosa. Quizá para un día especial o si necesitáis algo muy importante de ella.

También podríamos usar carne de cerdo pero en este blog somos veggie friendly

¿Y EN LA MAGIA?

Y ahora os preguntaréis ¿en qué trabajos mágicos es más recomendable solicitar la ayuda de Deméter?

Bueno, en primer lugar decir que hay gente que confía en deidades para sus trabajos independientemente de sus relaciones, es decir, de forma general recurren a un dios o diosa con el que se sienten conectados. Esto es perfectamente correcto, pero si trabajas con un panteón o quieres probar a trabajar con esta diosa en particular, aquí tienes mis recomendaciones; Deméter nos ayudará a:

  1. Deshacernos de malas costumbres

  2. Adquirir nuevos hábitos
  3. Mantener las tradiciones (comidas familiares, reuniones anuales con amigos; si crees que estas cosas pueden cancelarse por falta de motivación de los que te rodean, pide ayuda a la diosa para que les recuerde lo importante que es la familia, también la elegida y el mantenimiento de las tradiciones que son la base y causa de vuestra buena relación)
  4. Para encontrar objetos y personas (reencontrarse con viejos conocidos o evitar que nos encontremos con los que no queremos ver -en este caso estará bien invocar a Perséfone también como parte perdida-)
  5. Crecimiento personal, si queremos recoger los frutos de nuestros esfuerzos para ser mejores nos vendrá bien la ayuda de esta diosa, para que surja de nosotros un brote verde y renovador; un “yo mejorado”.
  6. Plantas, por supuesto Démeter siempre nos ayudará a que nuestras amigas verdes crezcan fuertes y sanas, y a que nuestros árboles den el mejor fruto.
  7. Fertilidad, si buscas ser madre o padre Démeter es tu diosa.
  8. Es una fértil y amante madre que estará de tu lado en la búsqueda de hijos y también como protectora de ellos.

Lo que nos lleva al último punto: proteger a la familia. Si quieres realizar algún hechizo en este aspecto siempre recibirás la mejor de las ayudas de esta diosa. Aunque cuidado con qué conjuras, recuerda que la sobreprotección no es amor.

La diosa Deméter protege los trabajos de cultivo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: