fotografia

El Jerez es un tipo de vino que se cría en Andalucía, concretamente en las ciudades como Jerez de la Frontera, El Puerto de Sata María y Sanlúcar de Barrameda, ciudades todas ellas de la provincia de Cádiz. La producción de uva para elaborar este vino abarca además otras ciudades como Chiclana de la Frontera, Chipiona, etc. Lebrija en la provincia de Sevilla, produce también mucha uva que se convierte luego en uno de los vinos más olorosos y celebrados en muchas mesas no solo de España sino del mundo entero. Los ingleses le llaman Sherry y los franceses, Xérés.

fotografia

Conocer las clases de vinos de Jerez, es penetrar en la cultura del vino de esta tierra y la verdad es que vale la pena estudiar un poco sus características para saber que es lo que se degusta, sus propiedades, sabores y forma de crianza. En Jerez los vinos se dividen en dos partes: los que tienen hasta 15 grados de alcohol y los que llegan a 17 grados  y algunas veces dos o tres grados más.

fotografia

fotografia

Los vinos de hasta 15 grados como el VINO FINO (Tío Pepe), se caracterizan por su intenso perfume y el color amarillo característico, se suele tomar en aperitivo, debido a su baja acidez, es para degustaciones y nunca se toma en la mesa con las comidas.

VINO MANZANILLA, es propia de la zona de Sanlúcar de Barrameda, de color más claro que el vino fino, también sirve para tapear o en la sobremesa para picar unas aceitunas, jamón, etc.

AMONTILLADO, tiene un amarillo mayor debido a la pérdida de levadura en la estancia en la bota y su sabor es avellanado. Se suele degustar solo o también picando jamón, queso, etc.

 

fotografia

fotografia

fotografia

Los vinos que alcanzan los 17 grados, son los que la bota se llena por completo, no como los anteriores que se deja un espacio para que entre el aire. Su color en más oscuro y hay que saber que todos estos y los anteriores parten del mismo tronco, es la crianza lo que les distingue con su sabor diferente y con otro color.

fotografia

OLOROSO, es un vino aromático de color castaño oscuro y puede alcanzar los 18 0 20 grados y tiene bastante dulzor, exquisito para degustarlo solo.

RAYA, se denominan así los que no alcanzan el aroma del anterior. Es difícil de encontrar ya que hay bodegas que lo venden como si fuese oloroso. El nombre le viene de la costumbre antigua de marcar con una tiza las botas de vino que pierden la condición de Olorosos.

PALO CORTADO, es un vino que tiende a desaparecer ya que se pide poco, se parece al oloroso y se tomaba antes mucho en los bares tomando tapas.

PEDRO XIMÉNEZ, toma el nombre de la uva con la que se elabora. Su origen se remonta a un soldado flamenco que combatió a las órdenes de Carlos I llamado Pieter Siemens, este trajo unas cepas de Alemania y se criaron bien en Andalucía, con el paso de los años el nombre de Pieter se tranformó en Pedro y Siemens, en Ximénez, que era más fácil de pronunciar con la pronunciación andaluza. Este tipo de vino es uno de los más valorados de Andalucía y saborear una copíta de este vino es un regalo que el paladar agradecerá.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: