fotografia

fotografia

Una de las carnes más ricas que se pueden saborear en Málaga, es el típico lomo en manteca. Lo preparan muy exquisito en las Ventas de los Montes de Málaga que son unos restaurantes enclavados en antiguos cortijos reformados, algunos de ellos de larga historia de bandoleros salteadores de caminos. También se puede encontrar en bares y tascas para tomar con el desayuno en bocadillo o más tarde para tapear con un buen vino. El lomo en manteca se prepara de dos formas, blanco o con manteca "colorá", que de las dos formas está igual de bueno.

fotografia

Del lomo en manteca se sacan dos importantes complementos que se utilizan para untar en el pan de los desayuno o cuando apetezca que son, la "manteca colorá" y la "zurrapa". Esta última es la manteca con restos de carne que queda en el fondo del la cazuela donde se ha realizado esta sabrosa receta.

RECETA DEL LOMO EN MANTECA

Ingredientes.

1 kilo de carne de cerdo troceada, preferible de la pierna.

1 kilo de manteca de cerdo (si es ibérico mejor)

1 vaso grande de vinagre.

1 cucharada grande se arégano.

2 hojas de laurel.

1 vaso pequeño de agua.

6 o 7 ajos picados o troceados.

2 cucharadas grandes de pimentón dulce.

1 recipiente hondo preferible que sea de barro, pero vale también de plástico.

 

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se ponen todos los ingredientes en un recipiente hondo junto con la carne troceada y se deja macerar hasta el día siguiente (menos la manteca).

2º Se empieza por poner la manteca en una sartén honda a fuego lento hasta que se derrita.

3º Se escurren bien los trozos de carne y se ponen a freír con la manteca hasta que se vean hechos pero no demasiado dorados.

4º Se le añade entonces parte del caldo sobrante de la maceración y se deja cocer hasta que se evapore y quede solo la manteca y la carne.

5º Se saca de la sartén y se pasa a un recipiente procurando que la manteca cubra bien toda la carne. luego se guarda en la nevera o en el sitio más frío de la casa.

fotografia

fotografia

Tanto la "manteca colorá" como la "zurrapa" se venden envasados es los los supermercados y es un recurso muy económico para los desayunos ahora que la crisis aprieta y además esta muy rico para tomar con tostadas o en bocadillo.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: