En las costumbres alimenticias de los argentinos, hay dos elementos que nunca pueden faltar, son el mate y el dulce de leche. Nunca se logrará saber si el origen de este dulce es argentino o uruguayo, puesto que estos dos países están muy emparentados tanto culturalmente como en gastronomía. Si bien los argentinos dicen que la receta es de ellos, los uruguayos creen que se inventó en su país lo que hace que resulte imposible saber su origen y que se pongan de acuerdo los dos.

fotografia

El dulce de leche no tiene ningún misterio y es muy fácil de hacer pues se compone de leche, azúcar, bicarbonato y vainilla y la mano del que la prepara es la responsable del resultado sutisfactorio de este dulce tan espectácular y discutido.

DULCE DE LECHE

Ingredientes.

1 litro de leche entera.

250 gramos de azúcar normal.

1 cucharada grande de bicarbonato.

Esencia de vainilla.

 

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se recomienda prepararlo en una olla de cobre, pero puede servir cualquier olla.

2º Se mezcla la leche con el azúcar y se pone a hervir a fuego lento sin parar de remover constantemente con una cuchara de palo.

3º Se va añadiendo poco a poco el bicarbonato y unas gotas de vainilla.

4º El tiempo que necesita este dulce es hasta que toma un color marrón característico del dulce de leche.

fotografia

También se realiza este dulce con leche condensada y se obtiene hirviendo una lata durante 2 o 3 horas y se debe poner "acostada" para evitar que se cocine solamente el fondo de la lata. Si se abre y aún no tiene el color característico deseado, hay que dejarla más tiempo al baño María, removiendo con una cuchara de palo hasta conseguirlo. Siendo esta forma de hacer dulce de leche muy buena y agradable al paladar, no tiene comparación con el que se consigue con el procedimiento tradicional que tiene otro sabor, textura y olor.

FOTOGRAFIA

Debido a la gran cantidad de argentinos que emigraron a España, la receta del dulce de leche se hizo muy popular aquí también y se puede encontrar en postres tradicionales del país, como en el brazo de gitano, mousse, tartas, flan, helado, etc. Aunque hay varias marcas comerciales dedicadas a postres de tipo casero que ofrecen dulce de leche muy aceptable, no hay comparación con el que se prepara de forma artesanal pues por razones que se ignoran, tiene mejor sabor y calidad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: