fotografia

Viven enterradas en la arena muy cerca de las costas y se alimentan de plancton, se las puede encontrar por todo el Mediterráneo. Este delicioso fruto del mar que la naturaleza nos ofrece es un molusco bivalvo de gran calidad y sabor exquisito que para proceder a guisarlas hay que lavarlas cuidadosamente con varias aguas ya que contienen mucha arena y restos de impurezas. Como todos los moluscos de concha, se compran vivas por lo que las conchas deben estar bien cerradas o cerrarse si se tocan. Una vez guisadas hay que tirar las que no se hayan abierto.

fotogrfia

Cuando las coquinas son recién cogidas de la playa, se pueden comer crudas con unas gotas de limón que resultan exquisitas, aunque hay que soportar los granos de arena entre los dientes, vale la pena. Las coquinas al igual que las almejas es uno de los mariscos más valorados por su textura y  el exquisito sabor de su carne. Son deliciosas salteadas y si se añaden unas pocas a la sopa de mariscos, le aportan un sabor inconfundible. Son bajas en calorías, contienen vitamina B3 y B9, ácido fólico y minerales como el hierro, potasio, selenio y calcio.

fotografia

RECETA DE LAS COQUINAS SALTEADAS AL ESTILO DE MÁLAGA

Ingredientes

1 kilo de coquinas bien frescas.

4 o 5 dientes de ajo.

Vino fino de Jerez.

Perejil picado.

Aceite de oliva.

 

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se ponen las coquinas en un recipiente y se les cambia el agua varias veces hasta que suelten toda la arena.

2º Se pican los ajos y se ponen a freír con aceite de oliva en una sartén grande.

3º Antes de que se doren se le añaden las coquinas bien escurridas. se tapa la sartén y se mueve para que todas se abran.

4º Se le añade un vaso de vino fino de Jerez y un puñado de perejil picado. Se deja dos minutos más y se apartan.

Este plato de coquinas salteadas no necesita sal ya que con la que contiene del mar es suficiente. ¡Bon apetit!

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: