Los pueblos pintados de blanco se entremezclan con los viñedos, olivos y campos de cereales. La cuna de los vinos de Denominación de Origen Montilla-Moriles es un marco que no se puede encontrar en ningun sitio de Europa. Nueve municipios se han unido para formar la conocida Ruta del vino Montilla-Moriles, y ofrecer al visitante un destino de calidad y uno sevicios de interés turísticos y culturales de esta zona vitivinícula.

 

Lucena, Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Nuñez, La Rambla, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil, son las localidades que integran el recorrido en Rutas del Vino en españa, promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría General de Turismo de España.

 

Para conocer los orígenes de este universo enológico que compone la Córdoba más meridional nos remontaremos al centro de Europa. Según se dice por estos lares, hace varios siglos un soldado perteneciente a los tercios de Flandes, Pieter Siemens, trajo hasta la campiña sarmientos de una vid que se cultivaba en el Valle del Rin. esta variedad se aclimató muy bien en el suelo y en el clima de Córdoba.

 

Desde entonces, el mosto que se utiliza en la elavoración del vino de este sitio comenzó a denominarse Pedro Ximénez ante la dificultad de los andaluces de pronunciar el nombre  de Pieter. Y hoy es la estrella de la región, interviniendo tanto para el Fino, como Amontillado, el Oloroso y Pedro Ximénex. Sin embargo, una visita a esta ruta supone algo más que visitar bodegas, comprar vino y disfrutar de catas.

 

La ruta se compone además, con recorridos temáticos, como la Ruta del Califato, la Ruta del Renacimiento o la Ruta de la Bética Romana.

La Rambla, es uno de los principales centros de cerámica artística de artesanía de España.

 

Y para darse un respiro, no hay nada mejor que acercarse a los sabores de la gastronomía de la tierra, como el salmorejo, los flamenquines, las Habas con berenjenas, las gachas con mosto y un sin fin de platos deliciosos, regados con un buen gazpacho o con los vinos Montilla-Moriles que son la compañia ideal y básica. Los aficionados al buen vino, se acercan con frecuencia a este lugar provistos de unas buenas garrafas para llevarse unos litros del autentico vino de cosecha que sin duda será siempre másautentico que el que se compra luego en los supermercados.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: