delfines personas

LOS DELFINES, CONSIDERADOS PERSONAS EN LA INDIA

   Los delfines en la India han sido declarados personas. Eso sí, personas no humanas, ya que los hindúes son conscientes de que los delfines son cetáceos, no humanos. El Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India llegó a la conclusión de que la inteligencia y la sensibilidad de los delfines es superior a la de los demás animales. Y por eso merecen ser declarados personas no humanas.

   Con esta declaración, los delfines pasan a tener unos derechos que antes no tenían. El más importante es que en la India han sido prohibidos los espectáculos de delfines. Este tipo de exhibiciones de delfines ya se habían prohibido antes en tres países: Costa Rica, Hungría y Chile. Aunque en ninguno de los tres se considera que los delfines sean personas. Quizás suene raro el término al que aluden en la India, "personas no humanas". En España existe el término "persona jurídica", que también se podría entender como "persona sí, pero no humana", ya que se trata de asociaciones y fundaciones.

la india

   Fue una asociación llamada Fiapo la que convenció al gobierno de que los delfines son más que animales. El nombre de está organización, Fiapo, son las iniciales de "Federación de Entidades de Protección Animal de la India". Su campaña no sólo convenció al gobierno sino también a una parte importante de la población. La campaña se centró sobre todo en explicar las tensiones físicas y psíquicas que sufren los mamímeros marinos durante la captura y el cautiverio. Ahora en la India está prohibido el establecimiento de delfinarios y el mantenimiento de cetáceos en cautiverio.

delfines

   Esta medida ha sido fuente de controversias tanto en la India como en el resto de países. Unos opinan que incluso siendo declarados personas, es exagerado prohibir los espectáculos de delfines, ya que muchas personas humanas se dedican al mundo del espectáculo sin que por ello pierdan su status de "personas". Otros alegan que las personas humanas se dedican a ello voluntariamente mientras que a los delfines se les obliga. Los más favorables a esta nueva ley manifiestan que el hábitat natural de los delfines es el océano y que todo lo que sea vivir en cautiverio supone atentar contra los derechos de una persona, sea humana o no. Para otros muchos, los animales deberían ser libres siempre, sean inteligentes o no, los declaren personas o no. Por lo tanto los zoológicos deberían dejar de existir. 

delfines

   El hecho que esta ley proceda de la India también ha creado polémica en muchos países. Alegan que se trata de un país donde los derechos humanos a menudo no se respetan, especialmente los de las mujeres. Y no ven bien que se preocupen por defender los derechos de los delfines antes que los de muchos seres humanos.

delfines

 

Créditos fotos delfines (considerados personas no humanas en la India)

1-Dorne
2-Ssolbergj
3-Sandor
4-Sandor
5-Matt Geyer
6-Ozgary

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: