DELACROIX

Eugène DELACROIX nació en 1798 y murió en 1863. Realizóapasionadas y emotivas pinturas que no tenían nada que ver con el estilo neoclásico tradicional de la época. Etiquetado como líder del romanticismo, trabajó sin descanso, a pesar de su mala salud, hizo miles cuadros.

En 1845 Delacroix atraviesa su gran estudio nuevo en París. Lleva un cargamento de cuadros de dibujos. Ya ha colgado docenas de cuadros suyos en las paredes del estudio. Sobre varias mesas están dispuestos los pinceles de largo mango, los colores y las paletas, y en varios caballetes exhibe las pinturas que quiere vender. En el rincón hay un piano que ha comprado para que su amigo Chopin pueda tocar cuando pasa por allí. Hay también una estantería con libros de escritores románticos cómo Lord Byron o Walter Scott. Los contemporáneos de Delacroix hace mucho tiempo que lo describen como líder del ROMANTICISMO, pero él aborrece éstas etiquetas. Se acerca la librería y abre las puertas de cristal. Ahí está e lvolumen de las obras teatrales de Shakespeare y la "Divina Comedia" de Dante. El poema medieval de Dante que narra el viaje de un poeta al infierno inspiró el primer gran cuadro de Delacroix “La barca de Dante” . Lo pintó en 1822. Siendo un alumno de la Escuela de Bellas Artes, está lleno de pasión y emoción. Se expuso en la muestra anual de arte, y causó sensación por ser tan distinto del estilo neoclásico entonces dominante.

Delacroixha ido creando muchas más pinturas rebosantes de dramatismo. Su estusiasta “LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO” se pinta en respuesta el levantamiento de julio de 1830 cuando la gente se amotina en las calles de París y obligando al rey Carlos X a abdicar. Delacroix no formó parte en las luchas de aquellos días, aunque se hallaba paris. Es un hombre menudo, flaco que está enfermo con frecuencia aunque siguepintando hasta que no puede ni hablar de puro agotamiento.

Delacroix ha pintado muchos lienzos enormes, entre ellos La muerte de Sardanápalo. Pero a los críticos, mientras que su cuadro ”La barca de Dante", les había encantado, los posteriores no les gustan nada y piensan que son demasiado motivos. Por suerte para Delacroix, tiene relaciones familiares con miembros del Gobierno y éste ha continuado haciendo obras suyas.

En 1832, dos años después de los tumultos París, el pintor viaja a Marruecos como parte de una misión diplomática de 6 meses para visitar al sultán. Mientras estuvo allí rellenó varios cuadernos de dibujos con apuntes, acuarelas y notas de aquel viaje que cambió su vida. Siempre le había fascinado el color y había experimentado con las teorías de los colores complementarios, pero entonces se enamoró de los fuertes colores y de la intensa luz que se encontró allí. Su viaje a Marruecos lo llevó a pintar muchas escenas tomadas de dibujos de sus cuadernos,desde luchas a caballo y cacería de leones hasta bodas y escenas de mercados. Sin embargo, en ese momento no tiene tiempo de realizar sus cuadernos. Los guarda con esmero en los estantes y cierra puertas. Pronto tendrá que empezar los dibujos de la biblioteca del Palacio de Luxemburgo. Lleva más de 10 años con grandes encargos, decorando cámaras gubernamentales y palacios reales. Tiene que trabajar con ayudantes para cubrir las inmensas paredes y los techos, y para cada proyecto realizará cientos de dibujos.

la libertad guiando al pueblo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: