Muchos habrán padecido bastantes veces el fenómeno denominado como 'Deja vu', ese más que típico 'ya lo he vivido', esa sensación de que en la vida se repite lo que estás protegonizando. Pero pocos, muy pocos saben qué es en realidad, cómo se produce y si es perjudicial.

Un Deja vu se corresponde a la parte del cerebro de la memoria, es básicamente un engaño que el cerebro se hace a sí mismo en la memoria. Es una prueba que, de vez en cuando, en mayor o menos medida, el cerebro se hace a sí mismo, una prueba de reconocimiento, de checking y emite cosas, circunstancias, imágenes, etc... para ver cómo funcionan los distintos mecanismos del cerebro.

Partes del cerebro

El cerebro posee más cosas de las que nosotros creemos, está absolutamente lleno de datos; tanto de hace cinco segundos, hasta de hace 2 millones de años, dada nuestra memoria colectiva y dada, también, la evolución de nuestra sique. Hay cosas en nuestra memoria y nuestro cerebro que nosotros mismos no sabemos lo que son y lo que guardan. Hay cosas que incluso vivimos pero se almacenan en lo más profundo del cerebro, y un día cualquiera alfloran hacia el exterior provocándonos confusión, pero que es completamente normal en el cerebro. Esto es el Deja vu. El Deja vu también es un efecto muy rápido, algo que incluso se suele olvidar o difuminar con el paso del tiempo. tranquilidad. Eso es porque el Deja vu es como una especie de cortocircuito, algo muy rápido y que no se propaga con nitidez. Además, cabe señalar que el Deja vu se produce en la memoria a largo plazo (tenemos a corto plazo y a largo plazo; a corto plazo es por ejemplo una llamada telefónica que ocurrió hace 5 minutos, y a largo plazo es, por ejemplo, que Colón descubrió América), sucede que la memoria a largo plazo está en el ADN, no en los brazos de las neuronas, por ello es evolutiva y podemos recordar cosas de hace muchos años que, a veces ni siquiera nos han ocurrido a nosotros: Deja vu.

En resumen: un Deja vu es una prueba que el cerebro se hace a sí mismo para probar su completo funcionamiento. De repente nos manda información sobre algo que hemos vivido recientemente pero que ha quedado en la profundidad de nuestra sique hasta el olvido, o incluso recuerdos de millones de años que se almacenan conforme a la evolución humana.

¿Es perjudicial tener un Deja vu?

No, en absoluto. Es más, es muy saludable. Las personas más sanas tienden a tener Deja vu para que su cerebro tenga un óptimo y completo funcionamiento. Así que no hay que alarmarse.

Un sueño premonitorio

Otro aspecto muy frecuente a confundir con Deja vu, son los llamados "sueños premonitorios", son cosas distintas:

- Premonición: es la sensación que se tiene de saber que va a ocurrir algo.

- Sueño premonitorio: soñar algo que va a suceder en el futuro.

- Deja vu: vivir un momento que crees haber vivido anteriormente.

CURIOSIDADES

- Este fenómeno, el Deja vu, es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que éstas tienen un cerebro diferente al del varón, mucho más evolucionado (ejemplo conocido: el hombre no puede hacer dos cosas a la vez, está científicamente comprobado, sin embargo también ha corroborado la Ciencia que las mujeres sí que pueden hacer dos y hasta tres cosas al mismo tiempo) y por tenerlo más desarrollados y formados mejor, las mujeres son más sensibles a estos fenómenos.

- Todo sucede en la memoria, pero ésta es un aparato que tiende a recordar conforme a cuanta emoción nos produzca algo; es una memoria emocional. Por ejemplo, algo que ocurrió cuando teníamos 6 años y lloramos con lo que sucedió lo recordamos más que algo que ocurrió hace 5 meses y nos fue indiferentes.

- Otro efecto del Deja vu es el creer que hueles olores, o que pones colores a los olores. Otra circunstancia completamente sana.

 

¿Te ha ocurrido?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: