desidia

DEFINICIONES DE DESIDIA

La desidia como sentimiento tiene una cierta cantidad considerable de definiciones que siempre te llevan al mismo origen. Puedes escoger la definición que en lo personal creas mas explicativa o cuyo contenido explicito te sea más comprensible.

Desidia: esta palabra proviene del latín y su significado es: Negligencia o inercia. Pero; dentro de la temática, tiene que ver con la falta de compromiso y de solidaridad, apatía, desgano con; las demás personas, con uno mismo, circunstancialmente o en el día a día. Se dice por ejemplo que existe desidia en alguna autoridad cuando esta no toma una decisión que involucre dar o establecer un beneficio a una persona o a un colectivo y, como esas; disimiles situaciones que sustentan el ejemplo anterior.

También tiene que ver de manera más que notable con nuestro comportamiento humano frente al dolor de los demás, con sus tragedias, su infortunio, e infelicidad etc. No hay duda de que este sentimiento es verdaderamente negativo, tanto que nos hace aparecer como indolentes, sin sentimientos y hasta indiferentes a los ojos del resto de la humanidad. Tenemos que acotar que en un número considerable de ocasiones está acompañada de otros sentimientos parecidos, tales como; la flojera, holgazanería, desinterés e indolencia…

SENTIMIENTO

En la relación social es; donde es más notable esta negatividad, donde se hace más ostensible, haciéndonos ver de esta forma para el resto de la sociedad, como alguien al que nada le importa, lo que sucede a su rededor, descuidado, apático, abandonado. Sin embargo la desidia es más negativa que la indiferencia porque ella; está imbuida de falta de humanidad, de descuido desde el punto de vista del aprecio de las cuestiones que a todas vista son importantes y que requieren de tu atención personal, humanística, profesional, de comportamiento y, en muchísimas variables más de nuestro devenir diario.

Por otro lado la desidia puede estar presente en tus obligaciones y, compromisos de tal manera que impidan que asumas enteramente la resultante de esas obligaciones que te impelan a cumplir con ellas. Queremos decir; que la desidia actúa negativamente en el cumplimiento de los deberes adscritos a tus obligaciones, no atendiéndolas con la premura necesaria, a veces dilatando u obviando tus deberes en el cumplimiento de una tarea específica, dejando ver tu desgano y negatividad de manera patente ante los demás.

Es necesario decir que la desidia, como sentimiento negativo puede tener por origen una frustración o desencanto por el trabajo, por una situación y hasta por un desengaño afectivo, esto nos permea y nos convierte en terreno fértil para darle cabida a este sentimiento, haciéndonos parecer indolentes, circunspectos, indiferentes ante cualquier circunstancia emotiva que suceda de manera cercana o que nos ataña directamente. Ante cualquiera de las variables que hemos expuesto se notará claramente la incidencia neta de este sentimiento.

emotivo

El ser humano, tiene infinidad de maneras de comportarse, su comportamiento generalmente siempre está asociado o está influido por sus sentimientos y emociones, sabemos; que estos a la larga se convierten en hábitos que marcan nuestras vidas para bien o para mal. Por supuesto; el ser humano es perfectible, tiene esa cualidad que le permite superar, revertir, cualquier vicio o tara de la personalidad adquirida; accidentalmente o por defecto. Luego entonces; de hecho no hay duda que los vicios de personalidad son en su mayoría superables, somos nosotros con la voluntad y la intención los que podemos erradicar cualquier sentimiento o emoción negativos y tomar el control de nuestras vidas.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: