Déficit de Atención e Hiperactividad

También es conocido por sus siglas, TDHA. Es un trastorno que supone un retraso en la educación del niño

Una de las causas más habituales del fracaso escolar, y de poder tener algún tipo de problema social es el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, se inicia durante la infancia, pero puede ser persistente y llegar a desarrollarse durante la edad adulta. 

El "Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", recoge que los síntomas del trastorno pueden empeorar en aquellas situaciones que requieren atención o en las que hay que desarrollar un esfuerzo mental. 

Los síntomas del TDHA

Los síntomas que indican que el niño puede presentar el trastorno son numerosos, por lo que tanto educadores como padres tienen que estar atentos al desarrollo del niño y prestar especial atención a la aparición de éstos síntomas:

El niño responde antes de finalizar una pregunta, se levanta de la silla cuando debería estar sentado, no puede jugar tranquilo, interrumpe los juegos y las conversaciones del resto de niños, muestra una excesiva inquietud. 

Para ayudar a un mejor reconocimiento del trastorno también es importante fijarse en otro tipo síntomas que están centrados en la falta de atención por parte del niño:

Tiene dificultad para mantener la atención, no se fija en los detalles, escapa de las tareas que requieren un esfuerzo, se distrae con fácilidad, finje una leve sordera, se olvida de las actividades que tiene que realizar. 

El diagnóstico del TDHA

El mejor momento para hacer un diagnóstico eficaz del mismo, es durante los primeros años de la educación primaria. No es un diagnóstico sencillo, ya que debe realizarse una evaluación clínica y esta debe hacerla un médicio especializado en este trastorno, En alguna ocasión, puede tener también relación con la depresión. 

El tratamiento

El mejor tratamiento que se puede aplicar en estos casos es realizar una buena combinación entre medicamentos y acudir a una terapia conductual. Sin olvidar algo tan importante como mantener una alimentación sana y equilibrada. 

 

 



 

Déficit de Atención e Hiperactividad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: