Tener una discapacidad visual engloba muchísimos términos, ceguera, deficiencia visual, grado de visión, campo de visión. Son conceptos que muchas personas no tienen claros, y que tienden a generalizar, o eres ciego total o ves.

Resulta alarmante que hoy en día la gente se siga quedando perpleja al ver a una persona con bastón por la calle, no sé si es curiosidad, falta de conocimiento, sorpresa... pero me parece realmente incómodo y, en ocasiones, una falta de respeto por el descaro que algunas personas demuestran. Quiero aclarar que no todas las personas que utilizan dicha herramienta de apoyo, son ciegos totales, ni todos ven del mismo modo. La deficiencia visual es un término muy complicado de entender para la mayoría de personas, y me gustaría definirlo desde un punto de vista subjetivo. Es la percepción distinta de las cosas, es otra forma de verlo todo, una forma diferente de aprender a adaptarse al medio. Es la falta de visión, en mayor o menor grado.

Dicho esto, quisiera comentar varios puntos que me parecen realmente importantes, porque me he encontrado con muchas preguntas a lo largo de mi vida, y algunas creo que merecen ser comentadas y aclaradas. Ver la tele no significa que no se tenga una falta de visión, algunos la verán de más cerca, otros de más lejos, unos mejor y otros peor, con más o menos detalle o precisión; pero eso no significa que por ver la tele no se tengan otras dificultades. Estar con el móvil es otra cosa que a la gente le despista, he llegado a escuchar cosas como "si está con el móvil, ¿por qué lleva bastón?". Por suerte hoy en día hay muchos avances tecnológicos y toda persona puede tener accesibilidad en un móvil, con zoom e incluso con voz. Esa no es garantía de ver bien. Se puede ir perfectamente sin ayuda por un sitio conocido y necesitarla por sitios desconocidos. Adaptarse perfectamente a nuestro entorno, saber donde está todo y usar ciertos utensilios o electrodomésticos, pero tropezar con escalones o no ver un objeto que tenemos delante. Puede ser que una persona necesite adaptaciones para leer pero se maneje bien con el ordenador, o que tenga problemas para desplazarse pero no para hacerse un desayuno. Hay muchos matices a tener en cuenta, y no es fácil de comprender, pero no creo que se deba simplificar tanto como ser ciego o no.

En la deficiencia visual hay una gran cantidad de grises, de formas de ver las cosas distintas, y aun queda mucho para que la sociedad sea consciente de ello, y de que queda mucho por progresar.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: