Cada vez más vemos el castellano maltratado por periodistas y demás usuarios en radio, televisión, prensa y demás medios de comunicación, como Internet, reflejando el bajo nivel de conocimientos del lenguaje que tiene la población en general.

El primer ejemplo es el maltrato del idioma por el uso incorrecto de las preposiciones. En España se ha arraigado el vicio irracional decir "ir a por" en lugar de "ir por". Esto es un catalanismo que se ha metido muy hondo en el castellano español desde hace muchísimos años, y da vergüenza oír que hasta ministros y escritores usen ese adefesio, cuando se supone que son gente culta.

En España debería promoverse una campaña de purificación del idioma desde los hogares y desde la escuela primaria con ejemplos de frases tan sencillas como: "Vamos por el pan", "vengo por los niños", "vamos por el periódico", "el Madrid va por el título", etc. Esa podría ser una primera lección. No hay nada racional en decir "a por" cuando la preposición por indica ya el motivo, como en el dicho "ir por lana y salir trasquilado".  

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: