DECORACION DE FRUTAS Y VERDURAS

MUKIMONO:

El arte de decorar frutas y verduras se llama Mukimono. La técnica  inició en la China durante la dinastía Tang en los siglos XVI y XVII; inicialmente la decoración de frutas y verduras se realizaba con fines religiosos (como ofrendas). Los países orientales como Japón, Filipinas, Tailandia, Corea y por supuesto China presentan la máxima expresión en el arte del Mukimono. Actualmente la finalidad del  mukimono es la decoración y la expresión del arte. En todas las actividades sociales es posible hacer uso del arte mukimono.

mukimono

mukimono

 Es una técnica fundamental en la gastronomía que le aporta un valor agregado a los alimentos, hace parte del estilismo culinario; en varias escuelas de gastronomía el Mukimono es una clase que se les brinda a los estudiantes. Además existen centros de capacitación de mukimono que  ofrecen talleres y cursos que se dividen en varias etapas. En los paises orientales se realizan festivales y concursos de mukimono

La técnica del Mukimono consiste el tallar frutas y verduras para darles forma,  pueden esculpirse imágenes de animales, plantas, paisajes, personas, flores o de cualquier cosa que quiera representarse; artistas que trabajan con madera y otros materiales han incursionado en esta técnica. El mukimono  es una opción de trabajo que cada vez es consolidada con mas fuerza.

decoración de frutas y verduras

mukimono

Los vegetales más usados para el arte mukimono son
 los pepinos, rábanos, zanahoria, cebolla y calabaza.

mukimono

mukimono

Las frutas más utilizadas son el melón, papaya, sandia, piña, manzana kiwi y frutas cítricas.

mokimono

mokimono

mokimono

Las herramientas  utilizadas para la técnica Mukimono son las Gubias que pueden ser planas, curvas, en forma de v, en forma de cuchara. Además de estas herramientas también se utilizan palillos, alambres, pelador de verduras, cuchillos, tijeras, cualquier cosa puede convertirse en herramienta para tallar las frutas y verduras, todo depende de la creatividad y recursividad de quien practica la técnica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: