Se debe definir para qué se utilizará el crédito.

Está por terminar el primer mes del año, algunos proyectos que nos prometimos que haríamos está tardando en materializarse; los motivos van desde la falta de los recursos financieros, para la infraestructura.

Quizá sea el momento de pensar en un crédito para lograr esos planes. Pero, si es así, entonces debemos empezar por definir para qué solicitar crédito, es muy delicado endeudarse; si se hace será con un plan bien definido, por lo tanto se debe plantear estas preguntas y se deben contestar de forma seria y segura.

¿Qué proyecto se realizará?¿Cuánto pedir?¿A quien pedir?¿Qué tasa se aplicará y a qué plazo?¿En qué tiempo retornará el capital invertido?

El proyecto. Se deben descartar los siguientes conceptos:

Quince años de mi hija, Fiesta de bodas de oro, Vacaciones con la familia,Para prestar a algún familiar o amigo, Para gastar.

¿Cuánto y a quien pedir?

Se debe trabajar con el sistema financiero oficial, o sea, los bancos, salvo algunas excepciones, son los mejores. Se debe evitar caer en manos de agiotistas, usureros y demás prestamistas con distintos nombres; porque sus tasas están fuera de la norma legal.

El monto ira de acuerdo a la necesidad del apalancamiento, porque si se tiene recursos para soportar los primeros meses de operación sin tocar las ganancias, se debe pedir lo justo; sino, se debe considerar los gastos fijos de los primeros meses.

Tasa y plazo.

Algunas veces la tasa se relaciona con el tiempo del crédito; pero definitivamente se debe buscar la mejor tasa del mercado. Se buscará la tasa anualizada, independientemente de que el crédito sea menos de un año.

Retorno del capital invertido.

El plazo del crédito y el plazo del retorno no es lo mismo; se puede pagar el crédito anticipadamente, pero eso no significa que el capital retorne al mismo tiempo. Lo que es muy importante es llevar el control del proyecto, el éxito depende de que el retorno sea como se planteo al principio.

Otras consideraciones.

Si está a punto de terminar el periodo de gobierno, no hacer proyecto a largo plazo, porque no se conoce qué políticas económicas implantará el nuevo gobierno.

Tener cuidado si se utiliza monda extranjera; en los cambios de gobierno, la inflación provoca que las divisas se encarezcan; se han dado casos en que el CREDITO se ha duplicado por un cambio de gobierno.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: