El Debate sobre la clonación humana

Sin dudas con el avance de la ciencia el poder crear, o semi crear, seres humanos trae consigo el debate sobre la clonación humana, aunque sean replicas, no está muy lejos de lo posible, pero mientras más nos acercamos a ese tipo de avances más grandes se polarizan las dos posturas que hay al respecto. Parafraseando de alguna manera a Hamlet podríamos decir: “clonar o no clonar, esa es la cuestión”

Primeramente, deberíamos partir por sentar ciertas cuestiones fundamentales como por ejemplo qué es exactamente clonar, y al respecto podríamos decir que básicamente “clonar significa crear una copia idéntica de un individuo”. Ahora bien, tal vez una explicación algo más técnica podría ser que “es una forma de reproducción asexual, sin fecundación o unión de los gametos (ágama), teniendo como resultado un conjunto de individuos biológicamente idénticos al primero, que proporcionó el patrimonio genético nuclear”

Sin embargo, antes de meternos en el debate sobre la CLONACIÓN humana deberíamos también dejar asentado que hay dos tipos de clonación, no solo una, y esas serian la clonación terapéutica y la clonación reproductiva. El procedimiento es el mismo para ambos casos hasta cierto punto, pero el resultado es distinto. Por varios procesos respectivos, en la clonación terapéutica se busca obtener un órgano especifico con fines terapéuticos, para combatir enfermedades. En cambio, la clonación reproductiva es la que más marketing ha recibido a través de las películas y es la que busca obtener un individuo totalmente idéntico al original.

Ahora, también es bueno dejar asentado un detalle no menor, si alguna vez oíste o leíste algo sobre clonación entonces deberías de reconocer a “la oveja Dolly”, que fue el primer mamífero en ser clonado con éxito, en 1997, pero como decía, recordar su caso no es un detalle menor pues se hizo famosa por el éxito de su clonación pero su desenlace no fue tan promocionado, pues aun salió exitosa no fuer completa, puesto que envejeció demasiado rápido, lo que implica que murió prematuramente en comparación con el tiempo de vida de sus congéneres.

Teniendo en claro ésto es donde se realiza la polarización de opiniones, y surge el debate sobre la clonación humana, pues si hay algo en lo que coinciden hasta hoy día prácticamente toda la comunidad científica coincide en que la clonación reproductiva en humanos no debe ser permitida ni menos aun realizada. Sin embargo, la clonación terapéutica si tiene claramente sus posturas definidas y divididas pues hay quienes defienden la teoría de utilizar este avance científico para combatir enfermedades cancerígenas, mal formaciones físicas, enfermedades genéticas. Sin embargo, la contra parte expone que aunque el resultado es distinto el proceso es el mismo por lo que de todos modos se estarían tratando con líneas muy delgadas de lo moral a lo inmoral, pues si la vida de cualquier ser humano es lo más valioso estaríamos hablando de seres que por necesidad o intereses creados fueron interrumpidos en el proceso natural de formación de sus órganos para obtener un órgano especifico, y al fin y al cabo eso es como reducir la condición humana a un producto de producción por intereses particulares.

Sea como sea creo que, si a la ciencia se le da carta blanca de movimiento y experimentación en nombre de la búsqueda del progreso o de la verdad, corremos grandes riesgos de irrumpir el orden natural de las cosas, que, dicho sea de paso, cualquier científico debiera de saber que ocurre cuando se distoriciona el orden natural de las cosas. Y con la clonación corremos un riesgo muy grande, desde la posibilidad de reducir la dignidad de la vida humana a la de un producto cualquiera como a la corrosión de seres humanos mutados por clonación con el afán de crear seres con capacidades super especiales (hasta la creación de híbridos entre humanos y partes de animales) pues si no le ponemos un límite a la ciencia en su nombre se pueden realizar atrocidades como no imaginamos pero que si en la historia ya la humanidad ha realizado.

La clonación de la oveja dolly

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: