En mi experiencia como docente desde el año 1990, he tenido contacto con distintos docentes, comunidades, alumnos, entre otros. En el caso de las comunidades estas siempre fueron de escasos recursos económicos y lo general o común en ellas era la conducta o comportamiento negativo, que ha veces llegaba a lo agresivo de los alumnos, al conversar con mis colegas decian sentirse cansados, agotados, estresados, muchos solicitaban reposos o hasta habían perdido la voz a raíz de tanto gritar, tratando de imponerse por la fuerza de los gritos a sus alumnos, otros solicitaban cambio de actividad (siendo sacados de aula), eran incapacitados y otros jubilados, pero, el resultado era siempre el mismo los alumnos seguian al igual que al inicio. con el tiempo observé que esto no solo ocurría en las comunidades más humildes sino tambien en los colegios de mediano y alto recursos, se repetía el mísmo patrón de conducta.

    Recordé un dicho que mi mamá siempre ha pronunciado: "Se atrapa más moscas con miel que con vinagre". y traté de aplicarlo en clases; motivé a los alumnos a estudiar, a hacer sus tareas, a portarse bien y a cambio le daría un tiempo donde realizaría juegos con ellos, el resultado fue muy alentador, la conducta mejoró, el rendimiento aumentó y mi cansancio y desgaste aminoró.

    Como consecuencia de aquel resultado seguí aplicandolo en los grupos sucesivos observando un patrón de conducta casi constante, buen comportamiento a cambio de juegos, involucrarse el docente con el alumno en una actividad donde ambos se humanizaban, sentían a su docente al mismo nivel, alguien con quien podian reir y disfrutar la experiencia vivida.

    Hasta aqui  todo marchó bien, pero, luego empesaron ha surgir los problemas, cuando en el juego habían perdedores y ganadores; perder creaba conflictos y éstos se reflejaban en conducta agresiva por parte de los perdedores y de burla por parte de los ganadores. Me surgió un gran problema, la pastilla ya no estaba haciendo efecto, las moscas que no probaban el sabor de la miel se molestaban, y lo que mi mamá nunca ha querido revelarme, aunque estoy seguro que lo sabe es larespuesta a como resolver este conflicto.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: