De Gregorio: Chile no se ha visto afectado por situación en  Europa

El presidente del Banco Central,  José de  Gregorio, afirmó que las consecuencias inmediatas del terremoto han  sido distintas de lo previsto, con un menor  efecto en la inflación y  uno mayor en la actividad, al tiempo  que manifestó que las perspectivas  de mediano plazo siguen  apuntando a que la inflación seguirá  aumentando y se ubicará  por sobre 3 por ciento anual en el segundo  semestre del año.

Así lo señaló al exponer sobre la Evolución y  Perspectivas de  la Economía Chilena, en una reunión organizada por el  Club  Monetario, instancia académica de la Universidad Finis  Terrae,  oportunidad en la cual precisó que “la política  monetaria continúa en  una instancia muy expansiva y el logro  de la meta de inflación requiere  de un retiro gradual de esa  expansividad".

En todo caso,  señaló que la política monetaria  seguirá siendo muy estimulativa en los  próximos trimestres.

Por otra parte, subrayó que “la  incertidumbre en los mercados  financieros mundiales es una situación  que el Consejo  monitorea constantemente", al tiempo que puntualizó que  la  economía chilena posee las herramientas necesarias para hacer   frente a turbulencias en caso de que estas se presenten.

Asimismo,  el timonel del instituto emisor señaló que los  indicadores de demanda  de abril ya muestran un recuperación  importante y las perspectivas de  mediano plazo continúan  indicando que la inflación aumentará y superará  el 3 por  ciento en la segunda mitad del 2010.

No obstante,  advirtió que la situación en Europa “ha  reavivado las tensiones en los  mercados financieros  mundiales. Chile no se ha visto afectado y, por lo  demás,  cuenta con un marco de políticas e instrumentos que nos   permiten enfrentar momentos de tensión".

Por último, resaltó que  la política monetaria continúa  proveyendo un impulso muy significativo a  la economía, “más  allá que se acerca el inicio de su proceso de  normalización",  a la vez que reiteró que junto con ello, continuará  usando  sus políticas con flexibilidad para que la inflación  proyectada  se ubique en 3 por ciento en el horizonte de  política.

Fuente: lasegunda.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: