Dirijida por el director alemán Wolfgang Petersen, Das Boot(1981) cimentá su trama en las peripecias del submarino alemán U-96 -ultimo refuerzo marítimo- a finales de la segunda guerra mundial. De por si ya hay que tomar en cuenta que Das Boot nos relatara la segunda guerra mundial desde la perspectiva de los vencidos; la cinta pudo ser blanco fácil del sensacionalismo pero no es así.

La cinta deja atrás todo prejuicio y critica fuertemente la crueldad de los actos que produce la guerra. Y se ve claramente en una escena donde los integrantes(carentes de experiencia de guerra) se enorgullecen y pavonean por haber atinado por primera vez sus primeros torpedos contra un carguero pero las risas se convierten en terror cuando , por desinformación, derribaron un carguero repleto de civiles inocentes cuya salvación se ve menguada por las poderosas llamas que asolan al bote. Lentamente ven como son calcinados y pronto la escena se transforma en un desastroso recuerdo no solo para los reclutas si no también para el espectador.

El típico estereotipo del nazi que grita insultos e idolatra al Tercer Reich no se presencia en la cinta. En realidad estos sienten repugnancia a los lideres políticos a cargos de Alemania y lo único que da sentido a sus vidas son sus amigos, parejas y familiares. Lo mas posible es que salieron a combatir solo para cumplir servicio militar por obligación no por voluntad.

Cine Antibélico

Das Boot toma en cuenta temas como la madurez y la tolerancia en la vida comunitaria. Sus pasajeros tendrán un cambio de mentalidad al sufrir los horrores de la guerra, sobre todo en los momentos mas drásticos como en la persecución de los Destructores que fuerzan al submarino a hundirse a niveles extremos en los cuales la presión puede comprimir al submarino hasta su colapso. La atmósfera se vuelve claustrofobica, el oxigeno empieza a disminuir, los reclutas tienden a volverse paranoicos, ni el mas valiente puede reprimir el miedo a la muerte.

Llegando al final del largometraje uno siente un gran afecto hacia toda la tripulación a pesar de ser los “villanos”, la sensación del viaje ademas de haber sido turbulenta también fue una experiencia maravillosa; los grandes plano generales del submarino mientras hendía las grandes olas del océano en pleno ocaso a la vez de la banda sonora compuesta por Klaus Doldinger dejara una marca inolvidable en nuestra mente.

Cinta antibélica

A diferencia de Salvar al Soldado Ryan(1998), Das Boot no prefiero hondear la bandera alemana en frente del lente de la cámara mientras soldados posan con el pecho en alto por el Tercer Reich. Es mas, se rehusá con ese final tan deprimente al arriesgarse a sacrificar a sus protagonistas con el fin de mostrar el serio impacto de las perdidas humanas en la segunda guerra mundial. Das Boot es una obra maestra del séptimo arte. Verdaderamente vale la pena verla.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: