Selección Natural… “la teoría de Darwin”

Los cambios de una especie en respuesta a un ambiente cambiante tienen lugar porque los diferentes genotipos producidos por mutación y recombinación tienen diferente capacidad para sobrevivir y reproducirse. La selección se refiere a las tasas diferenciales de supervivencia y reproducción, y provoca cambios en las frecuencias de ciertos genotipos en la población.

A este proceso de supervivencia y reproducción diferenciales de los distintos tipos de organismos, Darwin le dio el nombre de Selección natural, por analogía a la selección artificial llevada a cabo por los criadores de animales y plantas cuando seleccionaban deliberadamente algunos individuos de un tipo preferible a los demás.

La probabilidad relativa de supervivencia y la tasa de reproducción de un fenotipo o genotipo recibe actualmente el nombre de aptitud darwiniana (eficacia darwiniana o eficacia biológica)

La aptitud es una consecuencia de la relación entre el fenotipo del organismo y el ambiente en el cual vive, de modo que el mismo genotipo tendrá distintas aptitudes en distintos ambientes.

Esta diferencia se debe a que la exposición a diferentes ambientes durante el desarrollo da lugar a diferentes fenotipos a partir de los mismos genotipos. Incluso, si el fenotipo es el mismo, el éxito del organismo depende de su ambiente.

El genotipo describe el conjunto de genes heredados por un individuo (por ejemplo los genes que determinan la pigmentación del ojo)  y el fenotipo describe los aspectos morfológicos, fisiológicos, de conducta y de relaciones ecológicas, por ejemplo el color de los ojos.

Un genotipo puede determinar distintos fenotipos, dependiendo del medio ambiente en que se desarrollen los organismos, también dependiendo del medio ambiente, varios genotipos distintos pueden producir el mismo fenotipo.

La evolución consiste en cambios heredables continuos en los organismos dentro de una línea única de sucesión (evolución filética) y la diferenciación entre las distintas líneas de sucesión para formar especies distintas (diversificación)

Los mecanismos de la evolución darwiniana se apoyan en tres principios básicos: (teoría de evolución por selección natural de Darwin)

-          Los organismos pertenecientes a una misma especie, difieren entre si , de forma morfológica, fisiológica y de comportamientoà Principio de Variación

-          La variación es heredable, los descendientes se parecen más a sus progenitores que a otros individuos no emparentados à Principio de Herencia

-          Los distintos tipos producen cantidades diferentes de descendientes para las generaciones futuras, es decir, en un mismo medio ambiente algunas formas obtienen mayor éxito que otras, tanto en la supervivencia, como en la reproducción à Principio de Selección

Tanto el cambio filético como la diversificación son el resultado de la interacción entre las fuerzas direccionales de la selección natural y el azar. 

La selección natural es la reproducción diferencial de los distintos genotipos como consecuencia de las diferencias en sus rasgos fisiológicos, morfológicos y de  comportamiento.

Los efectos del azar incluyen el muestreo de los gametos en cada generación en las poblaciones finitas y la aparición aleatoria de mutaciones.

Una consecuencia de los efectos del azar en la evolución, es que las fuerzas de la selección natural no conducen al mismo resultado evolutivo en líneas de descendencia independientes.

Las especies son poblaciones de organismos aisladas reproductivamente que pueden intercambiar genes dentro del grupo pero no con otras especies, ya que los grupos son incompatibles por razones fisiológicas, de comportamiento o de desarrollo.

Las novedades evolutivas son posibles porque el ADN nuevo se adquiere tanto por la duplicación y posterior diferenciación del ADN, como por la introducción de nuevo ADN procedente de otras especies.

La teoría de Darwin del mecanismo de la evolución

         Comienza con la variación que existe entre los organismos de una misma especie. Los individuos de una generación son cualitativamente distintos unos de otros. La evolución de las especies en general surge de las diferentes tasas de supervivencia y reproducción de los distintos tipos, por lo que las frecuencias relativas de estos distintos tipos cambian a lo largo del tiempo. La evolución es un proceso de clasificación competitiva.

Para Darwin, la evolución del grupo surgía de la supervivencia y reproducción diferencial de las variantes individuales ya existentes en el grupo, variantes que surgen independientemente del medio ambiente, pero cuya supervivencia y reproducción si dependen del medio ambiente.

Darwin argumentó que la población de una especie en un momento determinado incluye individuos con características que varían de unos a otros.

La población de la siguiente generación presentara una frecuencia mayor de aquellos tipos que sobreviven y se reproducen con más éxito, bajo las condiciones ambientales existentes. Así, dentro de la especie, las frecuencias de los distintos tipos cambiarán con el tiempo.

Se deben cumplir los principios darvinianos de variación, herencia y selección, para que haya evolución mediante un mecanismo basado en la existencia de variación.

  Creacionistas

Para Linneo el establecimiento de características taxonómicas de alto rango( clases, ordenes) dependía del arte del taxónomo, por lo que podían ser mas o menos arbitrarias, pero las especies eran entidades reales creadas directamente por Dios ( postura conocida como creacionismo), no simples artificios para designar conjuntos de seres vivos semejantes. Pero al final terminó por admitir que se podían formar nuevas especies por hibridación de las antiguas

Cuvier, desde Francia, se oponía también al cambio de las especies. De acuerdo con su principio de correlación entre las partes, las distintas estructuras de un ser vivo son tan interdependientes que no estarán permitidas todas sus combinaciones imaginables, no se puede, por ejemplo, convertir el aparato respiratorio de una almeja, en el de un pez, sin modificar simultáneamente su aparato circulatorio o su sistema nervioso, y en definitiva, sin transformar de golpe al molusco en un vertebrado. Así, moluscos y vertebrados, poseerían planes de organización esencialmente distintos.

Cuvier detecto cuatro planes de organización entre los animales en base a su sistema nervioso, y por ello los clasifico en 4 filos, a los k llamaba ramas, a su vez, subdividió las ramas a tendiendo a otros sistemas como los aparatos circulatorio y respiratorio, hasta llegar al nivel de especie. Esas estructuras que comparten los animales de cada grupo se llaman órganos homólogos. (Aunque hoy en día se llaman análogos, k son órganos k cumplen la misma función, pese a k su estructura interna es diferente, y su origen también puede ser diferente); en cambio, hoy en día un órgano homologo, es aquel que son órganos de mismo origen, y dispuestos en la misma zona del animal aproximadamente, pero que desempeñan una función diferente.

 

Evolucionistas, Funcionalistas, y Estructuralistas

 

Según Cuvier, cada una de las 4 ramas, habría sido creada independientemente, y no existiría una gradación de seres progresivamente perfectos, entre los moluscos, por ejemplo, había grupos, como los cefalópodos, tan complejos o mas complejos, que muchos grupos de vertebrados. Así, Cuvier rompió con la gran cadena del ser

Su amigo y posterior rival Lamarck, en cambio, no renunció a ese icono, pero lo dotó de un carácter dinámico. Lamarck juzgaba improbable que las especies permaneciesen inmutables, durante periodos de tiempo prolongados, lo que le valió el apelativo de evolucionista o transformista, y sugería 2 mecanismos responsables de su cambio.

         Progreso: primero y principal, la circulación de “fluidos sutiles”, a través de tejidos blandos excavaría canales y moldearía órganos progresivamente complejos. Así, los organismos simples tenderían a “escalar” la cadena del ser, convirtiéndose en otros mas “perfectos”, su lugar sería ocupado por nuevas formas elementales que se generarían espontáneamente a partir de materia orgánica en descomposición.

Adaptación: Una fuerza subsidiaria podría interrumpir el “anhelado” ascenso de los organismos por la cadena del ser, en respuesta a su “necesidad” de adaptarse a los cambios ambientales locales. Dicha fuerza obraría en virtud de dos leyes:

         . Ley del uso y el desuso à  El reiterado uso de un órgano lo agrandaría, así el cuello de una jirafa,  se alargaría para alcanzar las hojas altas de las acacias, y la falta de uso lo atrofiaría, los ojos del topo se han reducido

          Ley de la herencia de los caracteres adquiridos à Las ganancias o pérdidas de órganos se transmitirían a la descendencia: los hijos de la jirafa nacerían con un cuello algo mayor, y los del topo con ojos más reducidos.

Así, para ambos científicos, el modo de vida de un animal (su función) determina su estructura, sea porque busca activamente esa estructura (Lamarck)  o porque fue creado con ella para desempeñar una función (Cuvier)

 

el Darwinismo

Compartir un modelo de organización podía significar tener antepasados comunes que experimentaron cambios evolutivos. La idea, había sido formulada por Lamarck, y ya había ido ganando aceptación cuando, en 1859, el naturalista ingles Darwin, publico la primera edición de su libro del origen de las especies. En él daba a conocer uno de los logros intelectuales más admirables de todos los tiempos: La teoría de evolución de la selección natural 

El método histórico de Darwin:

         El aspecto revolucionario de la teoría darwinista estriba en su rechazo a la que Lamarck consideraba como la fuerza primaria impulsora del cambio ( la fuerza del progreso) y en su apuesta por la fuerza secundaria responsable de la adaptación, a la que asoció un nuevo mecanismo ( selección natural ) Pero para que la fuerza “ intranscendente” de la adaptación pudiera generar la actual diversidad de seres vivos, debería haber podido trabajar sin límite, acumulándose sus efectos a lo largo de la inmensidad del tiempo geológico.

Por tanto estudiar la evolución implicaba indagar en la evidencia histórica.

         Evidencias directas : Darwin quedó impresionado por la enorme diversidad de las especies domésticas, fruto de la selección ( proceso por el cual los individuos de una población presentan determinados rasgos heredables tienen mas oportunidad de reproducirse) ejercida por los criadores sobre las pequeñas variaciones que la naturaleza produce al azar, Darwin no veía dificultad en extrapolar esta situación al medio natural: la naturaleza podría formar nuevas variedades y especies por acumulación gradual de pequeños cambios.

 

         Evidencias a partir de formas intermedias: Si no fuese posible observar los cambios directamente, (si no tenemos fósiles que nos muestran esta transición) aun se pude ver el curso de la historia viendo especies actuales que sean similares a las supuestas en etapas intermedias.

 

 

  • Biología moderna

 Gracias a Gregor Mendel y Watson/Crick, en el ADN de las aves darwinianas se puede comprobar

–        existencia del proceso evolutivo

–        cambios en los seres vivos y sus apariencias exteriores:

Si se activa un gen, produce una proteína concreta en la célula. 

- Gen para la proteína BMP4, el pico corto y grueso.

- Gen para la proteína calmodulina, el pico será fino y prolongado.

 

 

Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo

 

2 principios:

  - Fuente variabilidad de los organismos

  Mutaciones puntuales adaptativas

  Proceso gradual de sustitución de alelos

  Evolución gradual y contínua

   - Selección natural

  Supervivencia de los más aptos

  Cambios genéticos à Ventajas adaptativas

 

 

Debatido en la actualidad

         - Stephen Jay Gould: mutaciones puntuales, etc

         - Avances en Biología molecular

 

Gould aboga por una visión jerárquica de la evolución considerando que la visión gradualista tiene un enfoque reduccionista que quiere extrapolar el comportamiento de la evolución de las poblaciones, hacia el surgimiento de nuevas especies y la macroevolución. Él considera que la mayor parte de las nuevas especies no han surgido de manera gradual a través de cambios adaptativos. Postula la posibilidad de que las nuevas especies hayan surgido bruscamente, de manera no adaptativa, a través del rearreglo de su material genético. Esto les serviría de barrera reproductiva que lo aislaría de la población originaria.

Gould no niega la evolución adaptativa gradual de las poblaciones y la aparición de subespecies, simplemente cree que estos caminos son terminales o vías cerradas para la macroevolución.

 

 

 

“El error se encuentra en el hecho de que la gente cree que sólo por conocer algo, se puede cambiar.

Es prácticamente imposible modificar un gen sin que se cause con ello efectos secundarios.”

( Christiane Nüsslein-Volhard )

 

 

- La evolución no es un proceso continuo

 

- Es un cambio en las frecuencias alélicas de una población con el paso del tiempo

 

Hoy en día se sabe que:

-          La evolución no se produce mediante cambios en los genes

Paquin y Adams demostraron esto experimentalmente. Ellos establecieron un cultivo de levaduras y lo mantuvieron por muchas generaciones. Ocasionalmente podía originarse una mutación que permitía a su portador reproducirse mejor que sus contemporáneas. Estas cepas mutantes podían desplazar a las cepas anteriormente dominantes. En diferentes momentos se tomaron muestras de las cepas más exitosas de cada cultivo. En experimentos posteriores de competición cada cepa podía desplazar al tipo dominante inmediatamente previo en el cultivo. Sin embargo, algunas cepas aisladas inicialmente podían desplazar a cepas que se aislaron tardíamente en el experimento. Las habilidades competitivas de las cepas fueron siempre mejores que la de los tipos previos, pero la competitividad en sentido general no se incremento. Cualquier éxito de un organismo depende del comportamiento de sus contemporáneos. Para la mayoría de las características o comportamientos no es probable que ésta sea la estrategia o el diseño óptimo, únicamente uno contingente. La evolución puede parecerse a un juego de piedra/papel o tijera.

Los organismos no son blancos pasivos de su ambiente. Cada especie modifica su propio ambiente. Al menos, los organismos remueven nutrientes de sus alrededores y les adicionan desechos. Con frecuencia los desechos benefician a otras especies. El estiércol de los animales es fertilizante para las plantas. Por otra parte, el oxígeno que nosotros respiramos es un producto de desecho de las plantas. Las especies simplemente no cambian a propósito su ambiente; ellas modifican sus ambientes permitiéndoles acomodarse. Los castores construyen presas que les permite crear un estanque adecuado para ellos y para levantar su descendencia. Por otra parte, cuando el ambiente cambia, las especies pueden migrar a climas confortables o buscar microambientes a los cuales están adaptadas.

 

 

Genética de activación

- Diferentes activaciones de genes.

- No existe un gen específico para los seres humanos.

 

 

Además, los científicos saben hoy que la evolución no se produce mediante cambios en los genes, sino por medio de diferentes activaciones de genes. Este principio de la "genética de activación" explica también que no existe un gen específico para los seres humanos.

 

Las personas poseemos aproximadamente 21.000 genes, exactamente los mismos que un ratón. Y la mayoría de ellos son iguales que los del ratón. Por tanto, no se precisa de nuevos genes para la creación de una nueva especie, sino que se trata de combinarlos de forma diferente y activar determinadas unidades.

 

Vistazos hacia el futuro

 

La bióloga de desarrollo Christiane Nüsslein-Volhard investiga área de la ciencia. Recibió en 1995 el Premio Nobel de Medicina, y avisa de posibles intervenciones técnico-genéticas en la evolución: “El error se encuentra en el hecho de que la gente cree que sólo por conocer algo, se puede cambiar. Cuando se descubre un gen poseedor de una característica específica, no significa que pueda cambiarse o manipularse. Un organismo es demasiado complejo. Es prácticamente imposible modificar un gen sin que se cause con ello efectos secundarios.”

 

Otros investigadores genéticos lo ven de otra manera, como por ejemplo, Ian Wilmut, conocido como el padre de la primera oveja clonada, Dolly. A pesar de ello, ha admitido que ni él ni su compañero Keith Campbell lograron triunfar en el experimento.

 

Otro científico de esta corriente es el bioquímico Craig Venter, el ‘Señor de los Genes’. Con su compañía privada Celera Genomics, secuenció en poco tiempo el genoma del homre y creó el Proyecto de Genoma Humano, un proyecto de investigación internacional financiando por medios públicos, con gran popularidad. Su visión de la evolución es frecuentemente aventurera: “Quizás pertenezca todavía a la ciencia ficción, pero el diseño y la selección genética sustituirán a la evolución de Darwin.”

 

Atrevidos comentarios, acerca de los cuales Darwin, probablemente, sonreiría tristemente, puesto que él siempre fue perseguido por la crítica desde la publicación de su revolucionario libro hace 150 años, a pesar del interés que pronto despertó. 

En cualquier caso, la conclusión que se desprende de ello es que Charles Darwin fue uno de las influencias más importantes de la historia para los científicos.

 

 

 

 

Los cambios de una especie en respuesta a un ambiente cambiante tienen lugar porque los diferentes genotipos producidos por mutación y recombinación tienen diferente capacidad para sobrevivir y reproducirse. La selección se refiere a lasa tasas diferenciales de supervivencia y reproducción, y provoca cambios en las frecuencias de ciertos genotipos en la población.

La selección natural puede mantener o agotar la variación genética según como actúe. Cuando la selección actúa para eliminar los hálelos perjudiciales, o hace que un alelo alcance la fijación, está disminuyendo la variabilidad genética. Sin embargo, cuando los heterocigóticos son más aptos que los homocigóticos, entonces la variación genética es mantenida por la selección natural.

La selección sexual es la selección natural operando sobre los factores que contribuyen al éxito de apareamiento de un organismo

Las frecuencias alélicas pueden cambiar debido sólo al azar. Esto se denomina deriva genética. La deriva es un error de muestreo binomial del acervo genético. Esto significa que los alelos que forman el acervo genético de la siguiente generación son solo una muestra de los alelos de la generación actual. Cuando se hace un muestreo de una población, la frecuencia de los alelos difiere ligeramente debido tan sólo al azar.

En una población pueden entrar por migración nuevos organismos desde otra población. Si se aparean en la población, pueden traer alelos nuevos al acervo genético local. Esto se llama flujo genético

 

 

 

Por haber evolucionado de esta forma, los organismos pasan por las fases tempranas del desarrollo que sus ancestros atravesaron hasta el punto de divergencia. Así, el desarrollo de un organismo mimetiza al de sus ancestros, aunque no lo recrea con exactitud. El desarrollo del pez plano Pleuronectes ilustra este punto. Al principio, el Pleuronectes desarrolla una cola que alcanza cierto tamaño. En la siguiente fase del desarrollo, el lóbulo superior de la cola es mayor que el lóbulo inferior (como en los tiburones). Cuando el desarrollo está completo, los lóbulos superior e inferior tienen un tamaño igual. Este patrón de desarrollo refleja las transiciones evolutivas que ha sufrido

 

El zigoto sufre dos procesos independientes

 

         - Proliferación celular (debe dividirse repetida veces hasta llegar al número total de células que compondrán al organismo completo)

        

         - Diferenciación (las células que van naciendo adopten la identidad correcta). Además debe de realizarse en el lugar apropiado de modo que la estructura a la que de lugar esté localizada en el sitio correcto.

 

La Biologia del desarrollo estudia qué células de un embrión son las que generan cada una de las estructuras adultas.

Con la investigación acerca de los linajes celulares se busca saber que estructuras es capaz de dar una célula a partir de cierto momento del desarrollo

 

 

¿Por qué Linajes Celulares?

En el desarrollo de un ser vivo el zigoto, que es una única célula, debe dividirse repetidas veces hasta llegar al número total de células que compondrán al organismo completo. Además, ese proceso de proliferación celular debe coordinarse de un modo perfecto con otro fenómeno independiente, la diferenciación, para que las células que van naciendo adopten la identidad correcta. Para complicar aún más este proceso, la diferenciación de las células en un tipo concreto debe de realizarse en el lugar apropiado de modo que la estructura a la que de lugar esté localizada en el sitio correcto. En los estudios de biología del desarrollo se ha intentado desde hace mucho tiempo cartografiar del modo más exacto posible qué células de un embrión son las que generan cada una de las estructuras adultas. Con la investigación acerca de los linajes celulares se busca saber que estructuras es capaz de dar una célula a partir de cierto momento del desarrollo. De este modo se puede comprender más fácilmente cómo proliferación y diferenciación se coordinan en el desarrollo. Conocer de qué manera el linaje celular condiciona el comportamiento de las células es fundamental para entender la dinámica de crecimiento durante la formación de los tejidos.



Ya a principios del siglo XX Alfred Sturtevant realizó estudios en los que deducía la distancia a la que se encontraban en el embrión las células que daban lugar a las diferentes estructuras adultas (Sturtevant, 1929) iniciando así los estudios de destino celular en el desarrollo con el fin de determinar a partir de qué células embrionarias se origina cada estructura del adulto. Estas deducciones se basaban en la observación de individuos de Drosophila ginandromorfos; individuos con la peculiaridad de que parte de sus células tienen la información genética de una hembra y el resto tienen la información genética que correspondería a un macho debido a la pérdida (por vía natural o por que se induzca) de uno de los dos cromosomas X que se encuentran normalmente en todas las hembras de la especie. Dado que esta pérdida de uno de los cromosomas X sucede de modo aleatorio (no se puede elegir que células del embrión va a perder ese cromosoma) se puede deducir cuan cerca están las células en los estadios tempranos que originarán dos estructuras concretas en el individuo adulto. Si dos estructuras rara vez aparecen como macho al mismo tiempo indica que provienen de células que en el embrión, en el momento en que se generó el ginandromorfo, se encontraban ya distantes y diferenciadas entre si.  

En la década de los 60, aparte de realizar estudios de cartografiado de destino celular analizando ginandromorfos (García-Bellido y Merriam, 1969) siguiendo la línea abierta por Sturtevant, se desarrollaron en Drosophila melanogaster las herramientas genéticas que permitían marcar la descendencia de una célula única en el momento del desarrollo que se eligiera y así observar que destinos celulares era capaz de generar dicha célula. Gracias a esas técnicas (llamadas de recombinación mitótica) se consiguió profundizar en el establecimiento de los linajes celulares en los diferentes tejidos y momentos del desarrollo en este organismo modelo.

En los años 70 parte de estos estudios de linaje celular fueron realizados por el grupo de investigación formado por Antonio García-Bellido, Ginés Morata y Pedro Ripoll en Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Los estudios de linaje desarrollados por este grupo de investigación desembocaron en un descubrimiento que supuso una revolución dentro del campo de la Biología del Desarrollo. El descubrimiento de la división de los organismos en Compartimentos de Restricción de Linaje. Este descubrimiento se pudo hacer gracias a que generaban en distintos momentos del desarrollo embrionario y larvario la pérdida en una célula de una mutación que estaba presente en el resto de células del animal. Esta mutación es conocida como Minute y a los grupos de células que la pierden se les denomina clones Minute +. Las células hijas de aquella en la que se hubiera perdido la mutación tampoco serán mutantes y, al estar esta mutación asociada a un marcador visible, se puede observar que estructuras han podido formarse a partir de esa célula única.

Los individuos Minute- son fenotípicamente indistinguibles de los individuos con genotipo silvestre a excepción de que sus quetas son más finas y que tardan más tiempo en completar su desarrollo. Sus células se dividen a un ritmo más lento. Los, por aquella época, estudiantes de doctorado Ginés Morata y Pedro Ripoll bajo la dirección de Antonio García-Bellido observaron que los clones Minute + (que se dividen a un ritmo normal), crecían en el entorno Minute- (que se divide más lentamente) mucho más que el resto. Lo sorprendente de sus observaciones fue descubrir que esos clones, que en algunos casos eran capaces de ocupar media ala, quedaban restringidos siempre a la mitad anterior o a la posterior, pero que nunca cruzaban una línea invisible perfectamente recta que dividía el ala sin coincidir con ninguna característica morfológica. Esta división en compartimentos anterior y posterior se repite además en todos los segmentos de los que se componen los insectos. Unos años después, las investigaciones que realizaron Ginés Morata y Peter Lawrence en Cambridge demostraron que esa división se debía a que en el compartimento posterior se expresa un gen selector (engrailed) que nunca está activado en las células de origen anterior. Los compartimentos se definieron como unidades de linaje policlonal establecidos tempranamente en el desarrollo fundamentales para el desarrollo al servir de nodo de conexión entre  el linaje celular, la expresión génica y el patrón corporal (García-Bellido y cols., 1973; Morata y Ripoll, 1975; Morata y Lawrence, 1975).

Durante mucho tiempo los estudios de linaje celular en el desarrollo de los embriones de vertebrados han estado limitados por la falta de herramientas genéticas adecuadas. Uno de los objetivos del Proyecto CELDEV es solventar esas limitaciones desarrollando la técnica necesaria y aplicando los instrumentos adecuados. De este modo se podrá buscar en estos organismos un  conocimiento cada vez más profundo de los linajes celulares a lo largo del desarrollo.

 

 

 

 

Otro ejemplo de evolución es la evolución del maíz a partir del teocinte:

Los organismos estrechamente emparentados comparten procesos de desarrollo similares. Las diferencias en el desarrollo son más evidentes al final. Al evolucionar los organismos, sus procesos de desarrollo se modifican. Una alteración cerca del final de un proceso de desarrollo tiene una menor probabilidad de ser perjudicial que un cambio temprano en el desarrollo. Los cambios tempranos pueden tener un efecto en cascada. Por esto, es de esperarse que la mayoría de los cambios evolutivos en el desarrollo tengan lugar en la fase final del desarrollo, o en aspectos tempranos del desarrollo que no tengan repercusiones posteriores. Para que un cambio temprano en el desarrollo se propague, los beneficios de una alteración temprana deben superar a las consecuencias del desarrollo posterior.

Existen una serie de evidencias sobre la descendencia del maíz a partir del teocinte:

1)    Igualdad en el numero de cromosomas (2n=20) y homología cromosómica.

2)   Muchos genes del teocinte están presentes en el maíz.

3)   Los cruzamientos entre teocinte y maíz dan descendencia fértil, en cambio maíz por tripsacum son estériles.

4)   La teocinte se parece bastante a los más antiguos maíces que se tienen registrados: plantas con varios tallos, yemas laterales que desarrollan espigas, espigas pequeñas, etc.

 

 

 Trabajo organografía Microscópica Animal Comparada

junio 2008

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: