Una parte importante de la cultura vasca se refleja en los bailes o danzas, de las que el origen de muchas se pierde en el tiempo.

Dentro de cada territorio, hay bailes característicos, y bailes comunes a todos con diversas variantes.

Podemos dividir estos bailes en varios apartados:

Bailes de romería o plaza: son bailes que de forma espontánea surgen al compás de la música, y los asistentes ejecutan estos bailes: jota, puerros, arin arin, etc.

dantza1

Estos bailes, son muy populares, se forman círculos de gente que se suma a ellos en cualquier momento del mismo. Son bailes rápidos, con pequeñas variantes dependiendo del lugar.

Suelen ser DANZAS de rápida ejecución y el paso muy punteado, y en el caso de concursos el baile es por parejas, en los casos de jotas, arin arin y puerros.

DANTZA2

Danzas de saludo y honor: como ejemplo principal el aurresku, que se baila en honor de una persona o institución. Pueden ser un saludo o una despedida, al recibir a una persona o al despedirla (un funeral).

Danzas de espadas: son danzas rituales con espadas o palos. Son danzas de honor y conmemoración.


Danzas que celebran o conmemoran una acontecimiento único: como kaxarranka (cambio de tesorero en la cofradía de pescadores) o Xemeingo Dantza (que conmemora la lucha de San Miguel contra el diablo).

Danzas de fiesta: que se bailan en una fiesta o parte del año específica.

Algunas de estas danzas llamadas sokadantzak, se bailan en semicírculo compuesto por hombres y mujeres, o solo hombres o solo mujeres y alguna de ellas se hacen al compás de canticos.

dantza 3

 Muchas de estas danzas hunden sus raíces en épocas históricas muy lejanas, y hoy en día están siendo recuperadas por coreógrafos e historiadores, que no solo recuperan coreografías y música sino también la historia de los bailes y su indumentaria.

 

dantza 4

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: