fotografia

Las fiestas populares tienen por lo general un origen religioso y las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de Santa Cruz de la Palma no podía ser menos. Esta fiesta se celebra cada cinco años (los que acaban en 0 o 5) entre julio o agosto por lo que al haberse celebrado en 2015, la próxima será en 2020. Sus orígenes datan del siglo XVII cuando los feligreses de La Palma después de una serie de sequías que tenían a las gentes desesperadas, decidieron aconsejados por el Obispo bajar la virgen desde su santuario a la ciudad para honrarla y pedirle el favor de mitigar sus desgracias.

fotografia

fotografia

Dentro de varios actos que se ofrecen en esta fiesta destaca la Danza de los Enanos compuesta por 24 danzarines que son hombres de gran altura vestidos con ropas de la época napoleónica de Francia que se convierten en enanos. El origen de esta danza data de 1833 pero fue a partir del siglo XX cuando se comenzó a representar en la forma que se hace en la actualidad.

fotografia

fotografia

Los enanos que bailan al son de una polca no son niños como podría parecer, es el enorme sombrero napoleónico el que hace posible el efecto que causa un pequeño cuerpecito que aparece debajo dando la apariencia de enanos. La Danza de los Enanos es la representación más esperada de esta festividad de la Virgen de las Nieves donde los danzarines demuestran con su coreografía una gran precisión conseguida después de muchos ensayos embutidos en unos trajes que deben ser muy difíciles de llevar. 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: