El miércoles 17 de agosto fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en Buenos Aires el prestigioso pianista y director de orquesta, de origen argentino y nacionalidad israelí, palestina y española, Daniel Barenboim.

El artista creó, junto al escritor palestino-estadounidense Edward Said, la primera orquesta integrada judeo-palestina, “Orquesta del Diván Este-Oeste”, que nació en 1999 para promover la convivencia y el diálogo intercultural de ambos pueblos, enfrentados por un conflicto político desde hace más de 60 años.

El acto de proclamación de Barenboim se realizó en el salón "Leopoldo Lugones" de la Academia Argentina de Letras, frente a instituciones culturales, artísticas y políticas. El promotor de la iniciativa es el editor Isay Klasse.

Entre otras personalidades adhieren a su candidatura Julio Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Carmen Argibay, miembro de la Suprema Corte de Justicia; Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires; Mabel Castellano Fotheringham, iniciadora de la propuesta; el diputado Eduardo Amadeo; Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y el escritor Juan José Sebreli.

Barenboim es uno de los artistas más importantes del espacio musical internacional. En su extensa trayectoria como director ha dirigido las principales orquestas del mundo: Filarmónica de Londres, de París, Sinfónica de Chicago y actualmente la Ópera Estatal de Berlín.

Pero nunca fue un artista en su torre de marfil. Su compromiso político con el entendimiento entre Israel y Palestina, es inclaudicable. El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramalá en el territorio de Cisjordania, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria, y se transformó en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, simultáneamente. En el discurso de aceptación, dijo que aceptó ese honor conferido por la Autoridad Nacional Palestina con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

A pesar que desde muy joven emigró de Argentina, Barenboim nunca dejó sus lazos con nuestro país y nos enorgullece con su arte y sus convicciones, que esperan un merecido Nobel de la Paz.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: