Dama de Elche

Del busto de la Dama de Elche, lo que más sorprende es la expresividad del rostro de la mujer

Tiene un peinado sofisticado y el trazo de los abolorios que adornan su cuello, es casi perfecto. 

El busto, fue encontrado el año 1897, en una finca de Alicante cuyo dueño era Manuel Campello, un médico que tenía por aficción comprar y vender objetos de arte. 

Los detalles de la Dama de Elche

Es un busto de mujer, que mide unos 56 céntimetros de altura,  se encuentra colocado entre seis losas de piedra. Se trata de una escultura de la época romana, más concretamente del siglo V a. C. La estatua al principio estaba policromada.

La figura se caracteriza por el realismo en la expresión del rosto de la mujer, así cómo  por el peinado a modo de tocado. Tiene características de los Íberos, no solo por sus collares, sino también por las dos ruedas que cubren las orejas de la mujer, que cuelgan de unas pequeñas cadenas que van ceñidas a la frente mediante una correa de cuero.  

Dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche

La descubrió un muchacho de catorce años, llamado Manolico, quien afirmó que encontró el busto mientras estaban realizando bancales, para cultivar y que la tierra que la cubría la pudo retirar con mucha facilidad, dando a entender que alguien la había colocado en ese lugar. 

Esas declaraciones hicieron pensar que la estatua era un fraude y que realmente no pertenecía a la época ibérica y que era posible que se tratara de una falsificación.

Pero después de numerosos estudios de la estatua, el año 2006 el equipo de la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pilar Luxan, realizó un estudio de pigmentaciones pictóricas, que dio como resultado la autenticidad de la escultura. 

La Dama de Elche en la actualidad

Tras distintos viajes y diferentes intercambios de obras de arte entre países, la Dama de Elche regresó a España. Y en el año 2006, fue cedida a Elche, para la inaguración del Museo Arqueológico y de historia de Elche. La cesión duró seis meses, para regresar después al lugar al que se encuentra en la actualidad el Museo Arqueológico Nacional. 

 

 

 



Dama de Elche

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: