Dama en apuros, personaje tipo

La dama en apuros es un tema clásico en la literatura. Suele ser una mujer joven y bella que ha sido atacada por un villano o un monstruo, pero que es salvada gracias a un joven héroe. Este tipo de personaje es muy recurrente en historias de caballeros errantes medievales, que consideraban el rescate de sus damas como una parte esencial de su razón de ser. Estas mujeres suelen ser presentadas como imprudentes e incompetentes hasta el grado de llegar a verse ingenuas, con tendencia a ponerse en peligro para ser rescatadas.

Mitología griega

A pesar de que en la mitología griega existen muchas diosas, también presentan en sus historias a indefensas doncellas que deben ser sacrificadas. Como ejemplo tenemos la historia de Andrómeda, la cual debe ser sacrificada, gracias a que su madre, Casiopea, se le ocurrió ofender a Poseidón; por suerte para ella, fue rescatada por el valeroso Perseo, quien además se casó con ella.

 Encontrado en themagicfarawayttree.tumblr.com

Edad Media

En esta época las damas en apuros son muy populares en los cuentos de hadas. Como la historia de Rapunzel, quien fue encerrada en una torre con una bruja malvada; o La bella durmiente y Blancanieves, quienes también fueron víctimas de brujas terribles y envidiosas debido a su incomparable belleza. Por suerte para ellas, todas son salvadas por valerosos príncipes, que además lograron casarse en un hermoso castillo.

Pero esas no son las únicas historias con enlace similar, pues la dama en apuros era un personaje arquetípico en la época de los romances medievales, donde casi siempre eran rescatadas en la torre de un castillo por algún caballero errante. Ejemplos de este tipo tenemos El cuento del erudito de Chaucer, donde se narran las pruebas y los estrafalarios tormentos que sufría la paciente Griselda a manos del Patriarca.

Encontrada en classicgrandtour.com

Siglos XVIII y XIX

En las novelas modernas también hicieron gala de su presencia las damas en apuros como en la obra Clarissa de Samuel Richardson (1748), en la cual es amenazada por el seductor Lovelace. En la literatura gótica, por su parte, utilizan a este personaje para encerrarla en un castillo o monasterio, o para amenazarla por un sádico noble o por alguna orden religiosa. Como ejemplo de novelas de este tipo tenemos: El castillo de Otranto de Horace Walpole, Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y El monje de Matthew Lewis.

Algunas incluso fueron enfrentadas al erotismo extremo como en Justina, escrito por el Marqués de Sade, o como en El caballero errante de John Everett Millais.

El castillo de Otranto

Crítica a las damas en apuros

Las damas en apuros fueron desapareciendo poco a poco, incluso fueron caricaturizadas o hasta burladas en algunas películas, videojuegos o cómics. En la actualidad, estas damas han sido pintadas como mujeres muy fuertes y capaces de emprender tareas importantes y peligrosas. Incluso algunas terminaron convirtiéndose en villanas al no ser rescatadas, o se volvieron rencorosas al verse traicionadas.

Las damas en apuros han sido rechazadas por la crítica feminista, incluso muchos escritores modernos como Angela Carter y Jane Yolen, han revisado los cuentos de hadas clásicos y las historias de damas en apuros y los han comparado con cuentos folclóricos para romper el patrón de “dama en apuros”.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: