colores

DALTONISMO Y EL COLOR

Existe una afección orgánica que tiene que ver con la vista y que la afecta para percibir los colores: A medida que nos vamos desarrollando se nos enseña que tal o cual cosa es de uno u otro color, pero es el caso que algunas personas perciben el color de las cosas de manera diferente.

Este defecto o incapacidad es genético y ocasiona dificultad para distinguir los colores, es conocida como; daltonismo, esto es un problema causado por los gránulos o pigmentos que perciben los colores de las neuronas del ojo denominados conos, encontrándose en la retina esa capa de tejido sensible a la luz que recubre al ojo. Si a la persona le faltara un pigmento, tendrá dificultades para distinguir los colores verde y rojo, el caso más común del daltonismo y, a la falta de un pigmento diferente, está imposibilitado de ver colores como el azul y el amarillo y, por lo general, también el rojo y el verde.

La palabra daltonismo tiene su origen por el físico y matemático John Dalton que sufría de este trastorno. Los grados de daltonismo o mejor su afectación es muy variable y está entre la dificultad para distinguir cualquier color (acromatopsia) o un grado más venial para diferenciar algunos matices de rojo y verde. Generalmente la sociedad considera que incidentalmente el daltonismo pasa inadvertido en la cotidianidad, sin embargo; no es tan simple.

PIGMENTO

Realmente representa una dificultad de cierta consideración en algunas tareas que tengan que ver con identificar códigos de colores y en diferentes ámbitos donde los colores tienen una importancia notable, tal; la lectura de planos, percibir la frescura de algunas frutas y alimentos. En la elección de profesiones en las que es imprescindible superar un reconocimiento médico, implicando con esto que tiene que reconocer los colores (piloto, militar de carrera, en la marina mercante, policía, etc.) Esta afección se detecta con los test visuales específicos como; las cartas de Ishihara, Test de Farnsworth…

Este defecto es de orden genético hereditario y se transmite en la generalidad de las veces por un alelo recesivo asociado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. Por el contrario en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por esto el daltonismo afecta al 1,5 % de los hombres y tan solo al 0,5 % de las mujeres.

Discromatopsia; este término es usado en medicina para describir la dificultad en la percepción de los colores, sin embargo tiene un significado más amplio. La discromatopsia puede ser de origen genético, de ser este el caso se llamaría, discromatopsia congénita o daltonismo. En otros casos puede producirse discromatopsias que no son de origen genético, que se presentan en algunas enfermedades de la retina o nervio óptico.

La persección de los colores

DALTÓNICA

Cuando estamos mirando un objeto, el color que dé el percibimos al momento, puede tener variaciones por influencia del tipo de luz y su intensidad, Cuando anochece los colores lucen diferentes de cuando los vemos a la luz del día y, pueden haber diferencias también por el tipo de luz que estemos utilizando; natural o artificial.

Los cuerpos absorben y reflejan la luz de forma diferente dependiendo de sus características de forma, físicas y composición, etc. El color que captamos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Ese rebote que captamos como color, tiene diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos. Si los rayos de la luz atraviesan al objeto este es invisible.

Tipos de daltonismo

Hay mucha variedad en el daltonismo, el 99% de los casos corresponden a la llamada protanopia y deutoronopia o sus símiles (protanomalía, y deuteronomalía).

Acromático : Es aquel en que la persona no tiene ninguno de los tres tipos de cono o estos son disfuncionales. Se presenta un caso por cada 100.000 personas

Monocromático: Este se presenta cuando existe uno solo de los tres pigmentos de los conos y la visión del color y la luz queda reducida a una sola dimensión.

Dicromático: Es un defecto de gravedad moderada en el cual falta o se sufre una disfunción de una de las tres cosas básicas del color. Es genética y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia, y, tritanopia.

Protanopia. La protanopia consiste en la ausencia total de los foto receptores retinianos del rojo. Deuteranopia, es la ausencia total de los foto receptores retinianos. La ceguera al color verde. La tritanopia es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los foto receptores de la retina para el color azul.

Tricromático anómalo

El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados.

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: