Campo de concentración

DACHAU, EL PRIMER CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

El campo de concentración de Dachau, a 13 kilómetros de Múnich en Baviera, al sur de Alemania.

En el año 1933, el 21 de marzo, se terminaron de construir las instalaciones principales del CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU, al sur de ALEMANIA. Su creador, Theodor Eicke (1892–1943), miembro de la SS, y nombrado inspector encargado del campo de concentración por Heinrich Himmler, diseñó dicha construcción del campo de concentración.

El campo de concentración de Dachau fue el primero de una serie de campos de concentración, que se construían posteriormente siguiendo el modelo de Dachau, que se convirtió en el prototipo de todos los campos de exterminio construidos posteriormente.

Ya al día siguiente de la finalización de las obras, el 22 de marzo de 1933, llegaron los primeros presos a DACHAU. Entre sus presos contaban políticos, aristócratas y religiosos (católicos, protestantes y testigos de Jehová. Estos últimos recibieron una designa de un triángulo de color púrpura.). Había una serie de personalidades famosas y de altos cargos que se vieron de repente encerradas y humilladas en este horrendo lugar, obligadas a realizar obras de trabajo forzado. Tal vez el personaje más conocido que pasó por estas instalaciones era el psicólogo Victor Frankl, fundador de la logoterapia, quien consiguió sobrevivir a esta experiencia y escribió su famosa obra titulada “El hombre en busca del sentido”, una vez liberado en el año 1945.

El 29 de abril de 1945, el campo de concentración de Dachau fue liberado por la armada de Estados Unidos. Aunque en los siguientes años, sus instalaciones fueron utilizadas como lugar de residencia para los refugiados. Veinte años más tarde, en 1965, el campo de concentración de Dachau fue convertido en un Museo para conmemorar su pasado oscuro para conmemorar a todas aquellas personas que perdieron ahí su vida. Esta iniciativa partió de los supervivientes del campo de concentración. El complejo, parte de la instalación que se puede visitar actualmente, contaba con una cocina, un guardarropa y unos talleres. Había además un campo de tiro en el que soldados de la SS ejecutó a unos cuatro mil soldados soviéticos. Adicionalmente, cuenta con la fosa común de Leitenberg. Dado que llegó la escasez de carbón para incinerar a los presos, les dieron sepultura a unos 7500 presos, mientras que los últimos 1200 muertos fueron sepultados en el cementerio de Waldfriedhof en Dachau.

La oscura historia del campo de concentración de Dachau incluye terribles experimentos de infecciones intencionadas de malaria, pruebas de hipotermia y de altura, entre muchos otros. Los presos fueron expuestos deliberadamente a las enfermedades para poderlos observar y estudiar a continuación. Las torturas de los presos eran interminables.

Hoy en día es un Museo para conmemorar un punto de incisión en la historia de Alemania, así como un punto de peregrinación para muchos curiosos y turistas.

“DACHAU, EL PRIMER CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI”

Campo de concentración

Campo de concentración

Campo de concentración

Campo de concentración

Campo de concentración

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: