Bergerac

CYRANO DE BERGERAC

CYRANO DE BERGERAC es un personaje legendario francés del siglo XVII; nació en París el 6 de marzo 1619 y falleció en Sannois el 28 de julio 1655. Era un poeta, dramaturgo y pensador y, para su época, considerado un libertino.

En la actualidad, a CYRANO DE BERGERAC se le conoce, sobre todo, por la obra escrito por el escritor francés EDMOND ROSTAND, quien se sirvió de dicho personaje para escribir una excelente obra de teatro. Como tal, ha sido representado en distintas épocas y ha sido llevado a la gran pantalla. Existen, por ahora, dos versiones.

La versión más antigua data de 1950, producida en blanco y negro fue representada por José Ferrer en el papel principal, y una segunda de 1990 con el actor Gérard Dépardieu como protagonista.

En este film, CYRANO DE BERGERAC, aparte de poeta, dramaturgo y pensador, era también un guerrero y una persona que prefería ser pobre pero libre. Rehusaba las riquezas, la seguridad y la protección de la aristocracia, aunque se le ha ofrecido en varias ocasiones. Si hubiese aceptado la protección y la financiación de la aristocracia, no le hubiese sido posible expresarse libremente tal como a él le gustaba. Es decir, CYRANO DE BERGERAC prefería vivir según sus creencias y su convicción.

El único impedimento que tenía CYRANO DE BERGERAC era su físico: poseía una nariz enorme. Una característica que le hacía sentirse tan acomplejado de sí mismo, que no se daba cuenta que mucha gente le adoraba por sus otras cualidades y aptitudes que poseía, aunque esas mismas cualidades y aptitudes le traía también muchos enemigos por la envidia. CYRANO DE BERGERAC se consideraba físicamente feo, por lo cual no solía mirarse al espejo y no albergaba ninguna esperanza de que alguna vez alguna mujer pudiera fijarse en él. Este mismo sentimiento y la creencia de ser físicamente poco atractivo por su nariz le cegaba, ya que no se daba cuenta de que le querían por su talento, su valor y su inteligencia. Poseía un gran talento en su interior en el que se fijaban los demás.

Cuenta la obra que CYRANO DE BERGERAC estaba enamorado de su prima ROXANNE, una dama joven y bella que pertenecía a la aristocracia. Su falta de experiencia en la vida por su juventud llevó a Roxanne a enamorarse de otro joven recién llegado al regimiento al que servía también su primo. Este joven soldado se llamaba CRISTIAN y era exactamente todo lo contrario a CYRANO DE BERGERAC. CRISTIAN era un joven que presumía de bonito físico, pero le faltaba la inteligencia, el talento y el conocimiento que, al contrario, le sobraba al primo de ROXANNE. Este amor superficial la llevó a ROXANNE a acudir a Cyrano su primo, un hombre respetado y temido, para pedirle protección para este joven recién llegado.

CYRANO DE BERGERAC, un hombre de palabra y de honor, fue aún más allá. No sólo protegió al amor de su prima, sino le ayudó a conquistarla a enamorarla aún más. Pero, conquistarla no por la belleza física, ya que la belleza de Cristian, ya la tenía conquistada. Sino, quería conquistarla con su alma, con el corazón, con poesía, buscaba el amor profundo y verdadero. Cristian era bastante torpe, así que CYRANO DE BERGERAC pronto se aprovechó del físico de CRISTIAN para tomar las riendas de la situación y, poco a poco, la conquistó para sí. Roxanne se enamoró de la belleza física de Cristian y del alma de su primo, creyendo que esta alma tan bella era de CRISTIAN. Desde hace mucho se sabe que el amor es ciego y esta obra lo demuestra con creces.

Roxanne y Cristian se llegaron a casar, gracias al esfuerzo de Cyrano de Bergerac. Ahí fue cuando Cyrano se dio cuenta que realmente la había conquistado él por su forma de ser, por ser como es, y, sin saberlo ella, Roxanne le pertenecía a su primo.

El matrimonio no fue de larga duración. El destino de la vida quiso que el regimiento fuera llamado a salir a la guerra. Cyrano de Bergerac supo aprovecharse de esta situación. Escondido tras la belleza de Cristian y la distancia que los separaba, comenzó a escribirle a diario cartas de amor a su prima, su único gran amor verdadero en toda su vida, y, firmando con el nombre de su esposo Cristian, le abrió su corazón. En estas cartas, Cyrano de Bergerac le expresó todo aquello que él sentía por ella.

Una noche, ROXANNE realizó una visita sorpresa a los solados para traerles comida y para ver a su esposo. En esta ocasión, CRISTIAN fue herido mortalmente por una bala. CYRANO DE BERGERAC vio la oportunidad de poner en el bolsillo del fallecido una última carta de amor, para que fuera hallada por ROXANNE.

Desde entonces, ROXANNE se retiró a un convento para llorar la muerte del fallecido. CYRANO DE BERGERAC la visitó todos los sábados y le pasó informe de lo que pasó en la vida fuera del convento.

Hasta un día, unos quince años más tarde y de camino a su visita obligatoria a la que nunca faltó, CYRANO DE BERGERAC, por vez primera, llegó tarde a su cita, porque se vio envuelto en una trampa que le fue puesta por uno de sus enemigos. Le habían puesto una emboscada de la cual salió herido.

Con dolor, Cyrano de Bergerac llegó al convento para visitar por última vez su gran amor. En esta última visita, Roxanne le cumplió una promesa: le leyó la última carta que recibió de su amor (supuestamente de Cristian) del día en el que murió. Esta carta la llevó durante todos estos años en un colgante encima de su pecho. Cyrano de Bergerac, quien entró en delirio por causa de la fiebre que le estaba subiendo, comenzó a recitar la carta de memoria, aún quince años después de haberla escrito. Roxanne, quien hasta entonces no le había enseñado la carta a nadie, se dio cuenta a quién realmente amaba durante toda su vida y, esta noche, perdió a su amor por segunda vez.

Vidas marcadas por un amor superficial. Roxanne que amaba a Cristian por su belleza física. Cyrano, que temía ser rechazado por su aspecto físico, no le dio importancia a su belleza interior.

Los miedos y las equivocaciones pueden hacernos perder una vida completa, viviendo la vida de otro, y a veces nos damos cuenta cuando ya es tarde, como le pasó a CYRANO DE BERGERAC de EDMOND ROSTAND

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: