EL CUY

El cuy es un animal que pertenece a la clase roedor de la familia caviidae. La crianza de cuy para el consumo es muy popular en la región andina del Perú y de otros países de Sudamérica como Ecuador y Bolivia.

Al encontrar restos de cuyes en tumbas de ancestros peruanos del año 3500 A.C se ha confirmado que el cuy fue una de las primeras especies a ser criada para el consumo humano. Esta evidencia revela que el cuy fue consumido por los antiguos pobladores y también confirma que el cuy era un animal sagrado los cuales ofrecían en sacrificios religiosos.

Crianza de cuy

CARACTERISTICAS NUTRITIVAS

Lo interesante es que para varios países, el cuy es considerado como un animal doméstico o sea una mascota y su consumo esta prohibido. Cierto que el cuy no parece muy apetitivo en un plato, sin embargo su contenido nutritivo es impresionante. Por haber probado el cuy en varias oportunidades, le puedo comentar que la carne del cuy tiene un sabor similar a la del pollo, su carne es muy suave y pose un alto nivel de proteína, bajo contenido en grasa, es fácil de digerir y ayuda a la buena coagulación de la sangre. Además, la carne de cuy tiene como componente el aminoácido asparraguina, que tiene la propiedad de frenar el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas

Plato típico peruano

EL CUY, ANIMAL EMBLEMATICO

En Perú, el cuy no es solamente un plato típico es también un animal emblemático el cual figura como Patrimonio Natural de la Nación. El cuy es tan popular que el mismo Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) promulgo la celebración del Día Nacional del Cuy", cada segundo viernes del mes de Octubre. Su consumo es omnipresente en fiestas patronales, ferias o eventos de gran importancia.

El Perú es uno de los países más avanzado en tecnología y mejoramiento genético de cuyes. El gobierno promueve la crianza de cuy al nivel del hogar por sus beneficios en reducir la desnutrición infantil en las zonas más pobres del país, tiene un costo de implementación muy bajo, esta manejado mayormente por las mujeres y su valor comercial es muy atractiva. No es sorprendente que Perú se conviertío en el primer exportador de cuy en el mundo.

BUEN PROVECHO !!!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: