La creación de una empresa es un proceso complejo y no debe ser improvisado. Las estadísticas dicen que 8 de cada 10 nuevas empresas españolas fracasa. La creación de un proyecto empresarial, lo mismo que la creación de un edificio, de una máquina o la preparación de un viaje largo, requiere planificación y de unos «planos» o «mapa» sobre el que marcar la ruta del viaje. En el caso de la creación de empresas el documento de diseño del proyecto es el Plan de empresa, también llamado business plan, o plan de negocio.

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad de mercado, técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial definido.

El plan de empresa cumple una triple función:

1. Interna: permite comprobar la coherencia interna del proyecto y la cohesión de los emprendedores durante su elaboración, dejando aflorar el compromiso de trabajo y de dedicación al proyecto por parte de cada emprendedor.

2. Externa: es el documento que tiene todos los datos relevantes del proyecto y es imprescindible para buscar, recursos, clientes, colaboradores, socios, financiación y ayudas públicas.

3. Tableau de bord: Sirve de hoja de ruta para controlar la marcha de la empresa en su proceso de creación y crecimiento, y definir indicadores y referencias para controlar y corregir desviaciones sobre lo previsto y dirigir la empresa una vez creada.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: