La empresa debe conocer lo mejor posible su mercado, para ello es imprescindible que disponga de la información que le permitirá ofrecer al mercado aquellos productos que se adapten mejor a sus exigencias.

La investigación comercial es aquella actividad científica orientada a aportar información a la empresa en relación de su mercado y de su entorno. Aporta a la organización un conjunto de técnicas de carácter científico de gran utilidad para estudiar aquellos aspectos sobre el mercado, la competencia, los distribuidores, mayoristas, minoristas y otros que es preciso conocer adecuadamente antes de tomar decisiones.

Para llevar a cabo una investigación se sigue un proceso secuencial en cuyas primeras etapas se concreta qué es necesario conocer y cuáles son los objetivos del estudio.

Seguidamente, se concreta el plan de investigación que pasa por determinar la metodología del estudio como son las fuentes de información, técnicas de recogida de información, selección y tamaño de la muestra de individuos que se someterán a estudio, etc.

Recogida la información, ésta se transforma, caso de que sea cuantitativa, en códigos numéricos, lo que permite su tratamiento estadístico. Por último, se obtienen las conclusiones pertinentes del análisis efectuado el cual se concreta en un informe.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: