La mejora de la capacidad de innovación requiere la capacidad de la dirección y el compromiso de recursos.

La financiación de los proyectos de innovación, además de a través de las fuentes de financiación clásicas objeto de estudio del tema 15, puede hacerse a través de ayudas públicas específicas a la innovación a nivel estatal, programas de ayudas PROFIT y del CEDETI, o programas europeos como la certificación EUREKA y los Programas Marco de la UE. Existen también desgravaciones fiscales por I+D e innovación.

La fiscalidad especial es aplicable sólo a aquellos casos que se ajusten a los conceptos de investigación, desarrollo e innovación de acuerdo con las definiciones legales del Ministerio de Economía y Hacienda para dichas actividades.

Las ventajas de las deducciones fiscales son su traducción financiera inmediata en tesorería disponible, la confidencialidad y la autonomía en la estrategia de innovación a seguir.

El programa PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) de ayuda estatal está impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de favorecer la creación de empresas de base tecnológica. Este programa concede ayudas a fondo perdido o en concepto de anticipo reembolsable. Las ayudas a fondo perdido serán como máximo el 50% del total de gastos presupuestados en la solicitud de las subvenciones, mientras que los anticipos reembolsables puede llegar al 75% de esta cifra.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología concede ayudas con objeto de contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante una serie de herramientas tales como: evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i (anticipos reembolsables por un importe máximo del 50% del total de gastos presupuestados) y gestiona y promociona la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica (EUREKA, Programas Marco)

El programa europeo de Certificación EUREKA proporciona apoyo al desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país Eureka. La concesión del Sello de Calidad Eureka: es un elemento de reconocimiento y fuente de financiación pública al facilitar el acceso a las ayudas PROFIT/CDTL El CDTI es el organismo gestor de Certificaciones Eureka en España.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: