La mayoría de los planes incluyen objetivos, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos. Estos son los elementos de los planes:

Objetivos: a los que también se les denomina metas, son el final de lo que se espera conseguir con los planes. Suele ser el beneficio, pero también nos podemos encontrar con expandir la empresa, mejorar el valor de las acciones, mayor responsabilidad social...

Para que los objetivos sean eficaces debed de cumplir las siguientes características:

-Deben ser un reto, pero también realistas.

-Venir en términos específicos y cuantificables

-Muy apoyados por los superiores

-Han de ser capaces de generar entusiasmo en los subordinados

-Han de ser comunicados a todo aquel que se vea involucrado

-Han de ser puestos por escrito

-Ser comentados regularmente en las reuniones


Políticas: son líneas que orientan el pensamiento y la acción. Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuación de la empresa. Un ejemplo puede ser una política sw productos de gran calidad y elevado precio, que si se mantiene durante el suficiente periodo de tiempo podrá llegar a crear cierta imagen en la empresa.


Procedimientos: son más limitativos que las políticas. Crean guías específicas de actuación. Señalan los pasos que han de darse en actividades tales como la contratación de personal, aquisición de maquinaria... El objetivo de los pocedimientos es el de ayudar a la dirección y a los empleados a que el trabajo se efectúe con eficacia, pero en ocaciones puede llevar a un papelep innecesario.

 

Reglas: Todavía más estrictos que los procedimientos. Señalan lo que se puede y lo que no se puede hacer en momentos concretos. Un ejemplo es que en una obra ha de utilizarse casco, otro es que los empleados disponen de 3 días de ausencia por asuntos familiares al semestre.

 

Los presupuestos: Expresan expectativas en cifras. Los presupuestos de caja prevén las necesidades de tesorería.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: