Alfted Marshall (1842-1924) profesor y microeconomista, diseñó el emblemático «diagrama de las tijeras». En él afirma que el precio viene determinado por la acción conjunta del coste de producción y de la utilidad marginal, o lo que es lo mismo a través de la oferta y la demanda que se entrecruzan como las hojas de una tijera.

Para la construcción de dicho modelo se han de tener en cuenta tres tipos de prescripciones que aquí expondremos brevemente:

1. La primera de tipo metodológico tiene que ver con lo que Marshall designa como análisis o equilibrio parcial en la que considera que bajo determinados supuestos de análisis, será bastante con tener en cuenta tan sólo la variable característica. De esta manera, en un plano de coordenadas bidimensional, se pueden representar las cantidades ofertadas o demandadas (eje de abcisas) en función de la variable característica precio (eje de ordenadas).

2. La segunda de naturaleza empírica recoge la circunstancia de que a medida que el precio aumenta se está dispuesto a ofrecer más cantidad de producto, de la misma manera que si el precio baja crecerá la disposición para adquirir más. Esto nos permite dibujar la demanda mediante una curva de pendiente negativa y la oferta a través de otra curva de pendiente positiva.

3. La tercera es la que da el contenido a la «gran síntesis» y en la cual se entremezclan la oferta y la demanda como exponente de la tesis defendida por los economistas clásicos (Smith, Ricardo, Say, Malthus, etc.), en la cual el precio se determina por el coste de producción, y por los economistas de la escuela marginalista (Jevons, Walras, Pareto, Marshall, Menger, etc.) en la que el precio viene establecido por la utilidad que los bienes reporten al consumidor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: