Según Kotler, R2, mercado no es otra cosa que el total de individuos y organizaciones que son clientes actuales o potenciales de un producto o servicio.

Nosotros añadimos que el mercado está compuesto por personas u organizaciones que son compradores actuales del producto o bien pueden convertirse en compradores en un fiíturo próximo. Podemos distinguir entre mercado actual, formado por los clientes que ya han adquirido el producto, y el mercado potencial, formado por personas que están interesadas en el producto y dispuestas a adqui¬rirlo.

Se puede hacer una descripción del mercado de la siguiente forma:

-Demanda de un producto o servicio en el mercado, es decir, el volumen que el mercado puede llegar a adquirir de ese producto.

-Demanda de la empresa, es la parte de la demanda global del mercado que corresponde a cada unidad empresarial.

Son muchos los factores que influyen en la demanda de los productos de una empresa, como pueden ser: el precio, la publicidad, el envase, precio de los artículos de la competencia, el poder adquisitivo de las personas, etc.

-Demanda potencial máxima, es cuando todos los consumidores que tienen algún interés por el producto solicitasen adquirirlo.

-Mercado de consumo y mercado industrial, según el comprador ad¬quiera bienes para su consumo inmediato, o que los adquiera para una ul¬terior transformación del producto o servicio.

-Factores ambientales: ambiente tecnológico, es decir, la empresa debe estar al día en los adelantos tecnológicos y en la investigación,  ambiente institucional, en el sentido del conjunto de leyes, reglamentos y normas que emanan del Estado para regular el mercado, y,  ambiente demográfico, económico y social, pues, además de lo obvio que resultan los dos primeros aspectos, la empresa ha de ser conocedora de los valores vigentes en la sociedad. Fechas señaladas para efectuar regalos, San Jorge, día del padre o de la madre, San Valentín. Nuevas corrientes de la moda y del ocio. ¿Se estima el ahorro?

-Otros agentes del mercado son: los prescriptores, en atención al grupo de personas que mediante el consejo o prescripción influyen sobre el consumidor o comprador a consumir un determinado artículo,  los productores, que fabrican el producto y deben tener en cuenta la competencia que ejercerá influencia sobre compradores, consumidores y prescriptores, de ahí la conveniencia de conocer el producto y la cuota de mercado de la competencia así como la lealtad de sus consumidores, entre otros aspectos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: