El liderazgo no tiene por que estar compuesto por solo un líder, sino que puede estar formado por varios coordinados. De este modo podemos definir al liderazgo como la administración en su conjunto, la gestión de la empresa y su dirección.

La dirección esta formada por diversos niveles que forman una pirámide jerárquica dividida en 3 partes: alta dirección, intermedia y operativa.

Alta dirección, se encuentra en el nivel más elevado de la pirámide. Esta integrada por el presidente y otros directivos clave que se ocupan de desarrollar planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones de nivel tan elevado como las relativas a la elaboración de nuevos productos, la compra de otras empresas o la realización de operaciones internacionales. Además supervisan el funcionamiento general de la empresa.

Dirección intermedia, estos son los directivos de fábrica o jefes de divisiones. Se ocupan de cuestiones más especificas que la alta dirección. Desarrollan los planes de la alta dirección determinando por ejemplo el número de ventas necesarios para cumplir sus objetivos. Supervisan la dirección operativa.

Dirección operativa, también llamada de primera línea, que incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar a trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente e incluso hora a hora. Están en contacto directo con los trabajadores y se encargan de poner en acción los planes desarrollados por los directivos intermedios.

 

En cualquiera de los niveles, los ejecutivos han de poseer certas cualidades para tener éxito.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: