La creación y el desarrollo de nuevas empresas es la obra de los emprendedores, es decir, de aquellos que movilizan y gestionan los recursos humanos y materiales, con el objetivo de crear, desarrollar e implantar soluciones que permitan responder a las necesidades de los individuos.

La familia y el entorno próximo. Parece que los emprendedores provienen a menudo de familias en las que los padres u otras personas próximas han participado en negocios. Algunos estudios indican que esto sucede en el 50% los casos.

Según Peter Drucker, la emergencia de la economía emprendedora es tanto un evento cultural y psicológico como un evento económico o tecnológico. Así, ciertas sociedades, comunidades o grupos vehiculan más fácilmente los valores emprendedores que otros. Diversos investigadores han encontrado que la presencia de diversas pymes en una industria y la localización urbana tiene una incidencia sobre creación de nuevas empresas.

Nivel de instrucción. Diversos estudios señalan que el nivel de instrucción de los emprendedores es más alto que en el conjunto de la población. Esto es particularmente cierto entre los creadores de empresas de tecnología punta o de fuer¬te potencial de crecimiento. Dado que las empresas apoyan su ventaja competitiva sobre los conocimientos de sus fundadores, una sólida formación es necesaria.

Perfil psicológico. Diversos actores reconocen que los emprendedores tienen habitualmente una mayor motivación y perseverancia en sus esfuerzos. Son capaces de mantener un ritmo acelerado de trabajo durante periodos relativamente largos. Los emprendedores que ponen en marcha empresas de fuerte potencial se  comprometen en un proceso que exige su dedicación total. Los emprendedores  que tienen éxito en lanzar una empresa demuestran un alto nivel de determinación y constancia, capacidad de resolución de problemas y de las dificultades encontradas, y no se dejan intimidar por la complejidad de las situaciones.

 

El emprendedor tipo tiene una fuerte necesidad de realización personal. Confía en sí mismo; quiere ser autónomo, independiente; le gusta asumir riesgos moderados, está lleno de energía y de motivación. Es evidente que este conjunto de características no se encuentran todas ellas en un grado elevado en cada emprendedor. No es imperativo para tener éxito poseer todas esas características, no obstante, es deseable favorecer su emergencia y desarrollo por parte de los emprendedores potenciales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: