1. Artigoo.com
  2. »
  3. Negocios y Empleo
  4. »
  5. Empresas
  6. »
  7. Curso de Administración de Empresas: Desarollar nuevos productos

Curso de Administración de Empresas: Desarollar nuevos productos

El desarrollo de un nuevo producto es el conjunto de actividades que permiten pasar de un concepto o idea de producto a un diseño que se puede fabricar y comercializar, y que está de acuerdo con las especificaciones del cliente recogidas por el departamento de marketing. Se definen las funciones y especificaciones del producto, los componentes y sistemas que lo componen y, en paralelo, se define su montaje o producción y su distribución y servicio postventa.

En esta fase se definen los aspectos de fabricación del producto, que puede exigir un rediseño del propio producto, pero también las compras de componentes y materias primas necesarias, la distribución y transporte del producto, su embalaje, etc. Así como qué proyectos de I+D harán falta y, de estos, cuáles se harán internamente en la empresa y cuáles se subcontratarán en el exterior. Al principio de esta fase se determinan alrededor del 75 % de los costes y la mayor parte de las prestaciones del producto.

El tiempo de desarrollo es la variable crítica y varia considerablemente de un sector a otro. Así el tiempo medio para el desarrollo de una nueva molécula en el sector farmacéutico, desde que se decide un proyecto de I+D hasta que se superan las pruebas clínicas que permiten su comercialización, time to market, puede ser de unos 12 años, mientras que en el sector informático, con ciclos de vida meno¬res, es de unos meses.

En el sector del automóvil, la reducción del tiempo de desarrollo se ha conseguido introduciendo estructuras organizativas matriciales, ingeniería simultanea de todos los departamentos de la empresa e incluso proveedores, normalización de componentes que ha permitido su uso en modelos diferentes, la introducción del CAD/CAM, diseño y fabricación asistidos por ordenador, etc.

El desarrollo es un proceso que tiene como input un pliego de condiciones que ha de satisfacer el nuevo producto respecto a su funcionalidad, calidad, precio, recursos disponibles, el tiempo de desarrollo y los objetivos comerciales y de rentabilidad fijados.

En todo proyecto de desarrollo de nuevos productos se debe designar un responsable o líder del proyecto que se responsabilice de su gestión y coordine el equipo interdepartamental (ingeniería, compras, producción, logística, marketing, finanzas) que trabaje en el proyecto. Los proveedores y los clientes deben participar también en el proyecto de desarrollo.

La empresa debe disponer de procedimientos formales que guíen el proceso de desarrollo y que incluyan la planificación temporal de las diferentes etapas o fases a seguir, con sus presupuestos respectivos, que facilite la reducción de costes y el time to market. Se deben establecer criterios de selección de proyectos y evaluar al final de cada fase si se continua el proyecto o se anula en función de los resultados obtenidos. Si el proyecto se materializa en un diseño de producto susceptible de fabricación y comercialización, dicho producto debe some¬terse a pruebas de funcionalidad, fiabilidad y durabilidad, antes de aceptar el diseño. Los aspectos estéticos deben ser tenidos muy en cuenta, ya que pueden tener una influencia decisiva en la decisión de compra del cliente y el éxito de mercado.

El proceso de desarrollo de nuevos productos se optimiza con el uso de herramientas como el CAD/CAM/CAE, QFD, AMFE de producto y de proceso, análisis de valor y análisis funcional, prototipos virtuales, etc.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.